Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

27° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.91
Euro:€21.07

El espionaje telefónico: Mario Maraboto

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

mayo 3, 2022

Mario Maraboto

Una de las actividades humanas más antiguas es la de buscar información de forma clandestina con el fin de satisfacer ciertos intereses, aún a costa del desprestigio o ruina de terceros; robar cartas, interceptar comunicaciones o escuchas clandestinas, son sólo un ejemplo de esta actividad mejor conocida como espionaje.

En muchos casos la información así obtenida se maneja con gran discreción, en otros, el plan es difundir esa información, en ambos casos, acorde a una estrategia delineada para el logro de un objetivo. Cuando el plan es liberar la información, la mejor forma de hacerlo en la actualidad es a través de los medios de comunicación institucionales y/o las redes sociales, afectando por igual a políticos que a empresarios, lo mismo a funcionarios públicos que a sus familiares y amigos, o a artistas y deportistas.

El caso del Fiscal Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por la filtración de algunas conversaciones telefónicas sobre el caso de su excuñada, reveladas el pasado mes de marzo, es el más reciente de una larga serie de intervenciones telefónicas clandestinas que en México se han revelado a través de los medios de comunicación.

Entre algunos de los casos más recordados figuran: el “Comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro, con lo que buscaba evitar que el mandatario cubano coincidiera con el de Estados Unidos en una conferencia internacional; el guardarropa del ex gobernador Andrés Granier, quien presumió de tener 400 pares de zapatos, 1,000 camisas, 300 trajes y 400 pantalones adquiridos en Beverly Hills; o la del “Gober Precioso” que reveló las complicidades entre el ex gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, vinculado a una red de pederastia.

Las intercepciones telefónicas no son exclusivas de México ni están limitadas a políticos o gobernantes. Estos son algunos ejemplos:

Rupert Murdoch, dueño de News Corporation tuvo que dar la cara cuando una de sus publicaciones, “News of the World”, fue acusada de espiar conversaciones telefónicas. Los periodistas del medio intervinieron el celular de una menor que fue secuestrada y luego asesinada en 2002. En el 2007, un corresponsal y un investigador del mismo medio fueron encarcelados por intervenir los celulares de los empleados de la realeza británica para divulgar una historia sobre una lesión del príncipe Guillermo.

El News of the World, publicó su última edición en julio de 2011, luego que se probó que había intervenido hasta 4,000 teléfonos incluyendo el de Milly Dowler, la menor secuestrada y muerta, a cuyo buzón de voz accedieron reporteros del diario cuando estaba desaparecida, para generar “nota” respecto a su secuestro.

Por su lado, Dan Cooper, Ex editor de noticias de Fox News confesó que en julio de 2011 ayudó a diseñar una unidad denominada “Brain Room” (una especie de cuarto de inteligencia) en donde se realizaban labores de contra inteligencia sobre canales competidores, lo que incluía el grabar conversaciones telefónicas privadas. Asimismo una red interna de supervisión se encargaba de leer los correos de todos los colaboradores para asegurar que no estaban filtrando información hacia otros medios.

En noviembre de 2010, una reconocida agencia de relaciones públicas americana fue demandada en Washington D.C. por Greenpeace bajo el supuesto de haber empleado “medios ilegales” para obtener información confidencial sobre el grupo ambientalista, para anticipar y frustrar algunas campañas que tenía planeadas.

Independientemente de las intenciones de hacer este tipo de intervenciones clandestinas, lo cual es totalmente ilegal, la realidad es que la tecnología pone al alcance de cualquier persona los elementos necesarios y a bajo costo para lograrlo.

Con todo lo anterior, es evidente que ni entidades de gobierno, ni empresas privadas, ni agencias de relaciones públicas, ni medios de comunicación, y prácticamente nadie, está libre de ser escuchado subrepticiamente para luego ser exhibido públicamente.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Municipio de Corregidora
|
22 de mayo
Municipio de Corregidora destaca por buena gestión y estabilidad
Pulso político
|
22 de mayo
Exhiben a la auditora de Puebla porque no pudo responder cómo se integra la Cuenta Pública
Querétaro
|
22 de mayo
Llega a Querétaro la cultura egipcia
Estado
|
22 de mayo
Querétaro reporta incremento en kilo de tortilla, huevo, aceite y aguacate
Opinión
|
22 de mayo
El Espíritu Santo les recordará todo cuanto les he dicho
Fotogalerías
|
22 de mayo
Mosca Soldado, solución al problema de los residuos orgánicos
MÁS NOTICIAS DE

    |     

22 May

Llega a Querétaro la cultura egipcia
Leer más

    |     

22 May

Querétaro reporta incremento en kilo de tortilla, huevo, aceite y aguacate
A causa de la inflación, se han reportado incrementos desde los 2 pesos hasta los 30 pesos en productos de la canasta básica en Querétaro.
Leer más

    |     

21 May

Mauricio Kuri anuncia gira de trabajo por Alemania
El gobernador, Mauricio Kuri, aprovechará esta gira para realizar el cierre de algunas inversiones previstas para Querétaro
Leer más

    |     

21 May

Nuevos desarrollos ya no tendrán macromedidores en Querétaro
La situación de las colonias ya consolidadas con estos dispositivos aún no se determina
Leer más

    |     

20 May

Apuesta Querétaro por un desarrollo tecnológico trascendente
La Ley de Gobierno Digital permitirá en Querétaro, el aprovechamiento de las tecnologías, así como el desarrollo de proyectos transversales
Leer más

    |     

20 May

Fortalece Querétaro vínculos con Egipto
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, resaltó la ubicación geográfica de la entidad, el crecimiento económico y su apuesta en tecnología
Leer más