Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

26° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.91
Euro:€21.07

La inflación que viene: Alejandro Gutiérrez

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

abril 27, 2022

Alejandro Gutiérrez Balboa

Ningún gobierno puede aspirar a tener éxito y repetir electoralmente si la inflación, la subida de precios generalizada, aumenta o peor, si se dispara. En México el gran enemigo de la gestión eminentemente populista del gobierno, es la inflación que se ha colocado ya en 7.45% y que pronto rebasará los 10 puntos.

La última vez que nuestro país padeció este flagelo fue hace 26 años, en el cambio de gobierno de Carlos Salinas y su sucesor Ernesto Zedillo, en que los problemas derivados de una sucesión frustrada, genéricamente conocidos como los “errores de diciembre”, dispararon el fenómeno económico, hubo una gran devaluación del peso y la inflación se fue a fines de 1975 al 51.97%.

Ni Salinas ni Zedillo encabezaron sexenios populistas, aunque utilizaron los mecanismos y andamiaje de control político heredados de casi un siglo del PRI, esencialmente populistas, para sus proyectos y la gobernabilidad del país. El problema fue una crisis-fractura al interior del sistema político, es decir, un fenómeno estricto de manejo político, lo que detonó una crisis y una grave secuela económica.

Hoy el fenómeno es otro. Ataques un día sí y otro también a la inversión privada, a la seguridad jurídica; la inestabilidad de un gobierno faccioso y corrupto, aunque diariamente predica lo contrario, el debilitamiento del estado de derecho, la salida de capitales y la polarización del quehacer político, son el marco que catapulta el aumento de la inflación.

El problema no se resolverá en este sexenio y veremos las clásicas medidas populistas para intentar contener el alza de precios: controles gubernamentales, sanciones a productores y prestadores de servicios, precios tope y posiblemente aumento de circulante. El resultado está más que cantado: mayor inflación.

A esto hay que agregar el difícil entorno internacional: salida a tientas de la pandemia y confinamiento, guerra en Ucrania, subida de materias primas, escasez de granos, medidas proteccionistas y guerras comerciales implacables. Malos manejos de las principales potencias económicas, EEUU y China, que ya padecen el fenómeno inflacionario. El panorama no pinta bien.

México tiene una serie de áreas de oportunidad que posibilitan no sólo un adecuado manejo inflacionario, sino un gran despegue. Pero el populista no lo ve, su objetivo es el poder, no el bien de la población. Sexenio perdido.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Municipio de Corregidora
|
22 de mayo
Municipio de Corregidora destaca por buena gestión y estabilidad
Pulso político
|
22 de mayo
Exhiben a la auditora de Puebla porque no pudo responder cómo se integra la Cuenta Pública
Querétaro
|
22 de mayo
Llega a Querétaro la cultura egipcia
Estado
|
22 de mayo
Querétaro reporta incremento en kilo de tortilla, huevo, aceite y aguacate
Opinión
|
22 de mayo
El Espíritu Santo les recordará todo cuanto les he dicho
Fotogalerías
|
22 de mayo
Mosca Soldado, solución al problema de los residuos orgánicos
MÁS NOTICIAS DE

    |     

22 May

Llega a Querétaro la cultura egipcia
Leer más

    |     

22 May

Querétaro reporta incremento en kilo de tortilla, huevo, aceite y aguacate
A causa de la inflación, se han reportado incrementos desde los 2 pesos hasta los 30 pesos en productos de la canasta básica en Querétaro.
Leer más

    |     

21 May

Mauricio Kuri anuncia gira de trabajo por Alemania
El gobernador, Mauricio Kuri, aprovechará esta gira para realizar el cierre de algunas inversiones previstas para Querétaro
Leer más

    |     

21 May

Nuevos desarrollos ya no tendrán macromedidores en Querétaro
La situación de las colonias ya consolidadas con estos dispositivos aún no se determina
Leer más

    |     

20 May

Apuesta Querétaro por un desarrollo tecnológico trascendente
La Ley de Gobierno Digital permitirá en Querétaro, el aprovechamiento de las tecnologías, así como el desarrollo de proyectos transversales
Leer más

    |     

20 May

Fortalece Querétaro vínculos con Egipto
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, resaltó la ubicación geográfica de la entidad, el crecimiento económico y su apuesta en tecnología
Leer más