Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

27° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.91
Euro:€21.09

Padre Luis Martín Hernández, 100 años de su partida

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

abril 23, 2022

El pasado martes, con la alegría de la Pascua de Resurrección, se celebró el primer centenario de la muerte del Padre Luis Martín Hernández, quien fue un ejemplo de sacerdote, un ejemplo de fundador, un ejemplo de hombre, y quien desarrolló de manera muy dedicada su labor sacerdotal en la ciudad de Santiago de Querétaro y en otras ciudades tanto de su país de origen, España, como en otros lugares de nuestro país.

La labor más importante y por la cual se le reconoce, es sin duda la fundación del “Instituto de Misioneras Marianas” junto con la señorita Clemencia Borja Taboada; dicha institución ha dejado por muchísimo tiempo grandes frutos a la Diócesis de Querétaro y a varios estados de nuestro país.

El padre Luis Martín Hernández, nació en Salamanca, España, el día 2 de octubre de 1873 y fueron sus padres el Sr. Doctor Juan Luis Martín Santos y la Sra. Francisca de la Encarnación Hernández Manzo, quienes lo bautizaron al tercer día de nacido. Joven muy aplicado, estudió con beca en la Universidad Gregoriana de Roma, entre los años 1895-1897, especializándose en Derecho Canónico y Letras Latinas. El 25 de julio de 1897 recibió en Roma, extra témpora y con dispensa de edad e intersticios, el Sagrado Orden del presbiterado a título servitii Ecclesiae.

En junio de 1903, fue nombrado por el señor obispo de Salamanca, Coadjutor de la parroquia de san Juan de Sahagún de esa ciudad. En noviembre del mismo año fue nombrado Capellán del Convento de la Madre de Dios de Salamanca, cargo que desempeñó hasta el 4 de julio de 1905. En mayo de 1904, noviembre de 1904 y febrero de 1905, realizó oposiciones a una canonjía vacante en la Santa Iglesia Catedral de Salamanca y en la Catedral de Santander. El 24 de junio de 1905 es nombrado Rector del Seminario de Carvajal.

En 1908, llega a México el Padre Luis Martín Hernández, para integrarse a la Diócesis de Linares en el Estado de Nuevo León, cuyo obispo era el Excelentísimo señor Leopoldo Ruiz y Flores quien lo recibe, el 1 de octubre de 1908, tomando, posesión de la parroquia de San Pedro en Galeana, Nuevo León.

El 9 de agosto de 1913, deja la Parroquia de San Pedro, para trasladarse a la ciudad de Morelia. La destrucción de la red ferroviaria fue una constante durante la Revolución, por esta razón el Padre Luis Martín, siendo imposible proseguir su camino hacia Morelia, interrumpe su viaje en la ciudad de Querétaro a causa de las condiciones de las vías del tren. En el Templo de Santa Clara conoce a la sierva de Dios Clemencia Borja Taboada, atendiendo la cofradía de Santa Zita. El día 17 de febrero de 1920 tomando el cuidado del taller del Sagrado Corazón de Jesús, el Colegio Guadalupano y el Asilo de Niñas Pobres, fundan el Instituto de Misioneras Marianas, que hoy en día continua con su labor evangélica y de asistencia. A una distancia de dos años de haber iniciado la congregación que durante tanto tiempo esperó y para la cual se preparó con esmero, con fama de sacerdote sabio y santo, el Padre Luis Martín Hernández, a la edad de 49 años, murió de neumonía el día 19 de abril de 1922 balbuciendo: “¡Muere corazón mío y que reine Cristo!”. Agradezco al Padre Francisco Gavidia Arteaga por la información del Padre Luis Martín Hernández.

MT

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Municipio de El Marqués
|
28 de junio
Entrega El Marqués resultados de mastografías en 11 comunidades
Capital
|
28 de junio
La Policía Municipal de Querétaro está a la altura de la ciudad que queremos: Luis Nava
Deportes
|
28 de junio
Libertadoras de Querétaro gana primer encuentro de la final de zona
Municipio de Ezequiel Montes
|
28 de junio
Analizan construir pozo para combatir la escasez de agua en Bernal
Municipio de San Juan del Río
|
28 de junio
Aplican inversión de 100 mdp para infraestructura pluvial en San Juan del Río
Capital
|
28 de junio
Querétaro entrega apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Jun

La Policía Municipal de Querétaro está a la altura de la ciudad que queremos: Luis Nava
48 por ciento de los policías con estudios de Técnico Superior Universitario, han egresado del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial
Leer más

    |     

28 Jun

AMLO discutirá migracion e inflación con Biden el 12 de julio
López Obrador ha criticado la postura de distintos legisladores estadounidenses para oponerse a un plan migratorio
Leer más

    |     

28 Jun

Gobierno busca prohibir tránsito de transporte pesado por obras en 5 de febrero
Las obras comenzarán el 29 de junio con la primera etapa enfocada en el drenaje pluvial
Leer más

    |     

28 Jun

Firma Querétaro ratificación del Pacto Centro Bajío Occidente por el Turismo
Leer más

    |     

28 Jun

Querétaro en riesgo de quedarse sin agua
En la zona de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, se analiza la construcción de un nuevo pozo para abastecer de agua
Leer más

    |     

27 Jun

Cultura condominal para una comunidad sana: Luis Nava
El alcalde atestiguó la entrega de contratos individuales de agua en el condominio Campanero
Leer más