Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

22° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.99
Euro:€21.04

Soy Puro San Juan del Río: Semana Santa en San Juan del Río

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

abril 9, 2022

Se acercan los días en que los cristianos del mundo recuerden los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en la llamada “Semana Santa”, semana de reflexión, de escucha, de oración, de silencio y por que no decirlo, también de descanso para muchos de nosotros.

En San Juan del Río, la Semana Santa, reviste de gran importancia por su gran contenido tradicional, en donde lo religioso se vuelve parte de lo cotidiano en esta semana, en donde la ciudad pareciera que se paraliza por las actividades que se realizan, en donde las horas del día se miden a partir de los acontecimientos que recuerdan a Jesucristo. Estas conmemoraciones inician con el llamado “Viernes de Dolores”, en donde se recuerda a la Santísima Virgen María en sus dolores y sobre todo por el gran dolor que tuvo con la pasión y muerte de Jesús. Por mucho tiempo en las casas sanjuanenses se colocaba lo que se conoce como el “Altar de Dolores”, en donde se visitaba estos monumentos y se rezaba a la Virgen de los Dolores para terminar tomando un vaso de agua de chía. Hoy esta tradición es muy limitada, pero se niega a morir.

Posteriormente el domingo de ramos, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y se hace en San Juan del Río, con una procesión que desde la época virreinal iniciaba en el Convento de los Dominicos, hasta llegar a la Parroquia de San Juan Bautista. Hoy se conserva casi integro ese caminar. Los demás días de la semana se tienen diversas actividades como lo es el rito del “Aposentillo” en el templo del Monasterio del Beaterio de Nuestra Señora de los Dolores. En algunas ocasiones se han realizado actos de meditación y conciertos sobre todo con el tema de la pasión de Cristo.

El jueves santo, se tiene la misa “In Coena Domine” en la que se recuerda la última cena de Jesús. Una tradición muy sanjuanense lo es la visita de las siete casas, que son propiamente la visita de los templos del centro de la ciudad, contemplando los monumentos que se han preparado para la reserva del Santísimo Sacramento y recibiendo manzanilla y pan benditos.

Durante el viernes santo se desarrolla el “Vía Crucis”, que desde la época del virreinato sale del Templo Parroquial de San Juan Bautista hasta el Templo de la Santa Veracruz (El Calvario), y en donde se reúne una gran cantidad de personas siguiendo el camino de Jesús hasta hora de su muerte. Por la noche se tiene la procesión del silencio en donde la imagen venerada es el Señor del Santo Entierro con una antigüedad superior a los trescientos años.

El sábado santo se tienen en todos los templos las vigilias pascuales y el inicio de la celebración de la Pascua que es la fiesta más importante para los cristianos y que tiene gran importancia en nuestra ciudad. Es así como se desarrolla la Semana Santa sanjuanense y que debiera dársele mayor difusión.

MT

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Trending
|
26 de junio
Estos vochos valen entre 200 y 500 mil pesos, ¿tienes uno?
MÉXICO
|
26 de junio
Proponen cámaras de seguridad obligatorias en transporte público de todo el país
MÉXICO
|
26 de junio
Registran más 16 mil casos de COVID en México durante las últimas 24 horas
Mundo
|
26 de junio
OMS: Por el momento, viruela del mono no es emergencia sanitaria
Deportes
|
26 de junio
Gareth Bale llega a Los Angeles de la MLS
Vsd
|
26 de junio
Crean ‘piel electrónica’ que anticipa el tacto
MÁS NOTICIAS DE

    |     

26 Jun

Incendios forestales afectan 449.96 hectáreas en Querétaro
La Conafor reporta que el promedio de superficie dañada por cada incendio forestal en Querétaro es de 17.31 hectáreas
Leer más

    |     

25 Jun

Plan de Distribución Nacional estima agregar un distrito a Querétaro
El Plan de Distribución Nacional del INE contempla agregar un distrito a Querétaro por el incremento poblacional que hay en la entidad
Leer más

    |     

25 Jun

Buscan que el maguey detone la economía en Querétaro
Desde oxígeno, hasta ser procesada en una gran variedad de subproductos, la planta tiene grandes propiedades
Leer más

    |     

25 Jun

Por el momento, no cancelaremos eventos turísticos en Querétaro por COVID: Sectur
Morán Ocampo recordó que constantemente se llevan a cabo capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos en el estado
Leer más

    |     

25 Jun

Luis Nava da la patada inicial de la Temporada Infantil de la ONEFA 2022
“El deporte sin duda nos da la disciplina necesaria, nos enseña que la vida hay que jugarla en equipo”, expusó Nava
Leer más

    |     

25 Jun

Querétaro registró 297 casos positivos por COVID este viernes
En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y 32 por ciento en camas sin ventilador
Leer más