Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$19.62
Euro:€20.71

Primeros pasos a la igualdad: Roberto Mendoza

marzo 29, 2022

Roberto Mendoza

Al inicio de esta legislatura en el edificio principal de la Cámara de Diputados se instauraron unos baños incluyentes, es decir, podía entrar en ellos personas de todo género. Durante los primeros meses prevaleció, pero hace unas semanas se alzaron quejas de mujeres que veían como hombres entraban al baño, que antes era exclusivo y hacían lo que hacen siempre, no cierran la puerta para orinar, salen del cubículo sin terminar de vestirse o incluso se terminan de vestir en el área común.

Las quejas llegaron hasta el pleno, algunos coordinadores de bancada tuvieron la disposición de oírlas y hacer algo al respecto; cuando se tomó la decisión de volver a ser exclusivos los baños, algunos hombres decían: pues ¿no que querían la igualdad?, ¡Ahora que se aguanten!

La división se da desde hace muchos años, en el mundo, para prevenir abusos o acoso y eso precisamente es lo que pasaba, la razón es simple, muchos hombres no están educados en el respeto y la tolerancia, incluso, no conocen el protocolo para usar un baño. Porque el mundo está pensado para los hombres, ¿Cuándo hemos visto en una carretera que una mujer se orille y haga alguna necesidad apremiante? Pero un hombre sin problema.

Este es un pequeñísimo ejemplo de como es muy fácil no respetar a las mujeres, de como lastimar su pudor, su vergüenza y de como eso, nos permite, como sociedad, hacer lo que sea en contra de alguna mujer, porque más de 4 mil años de educación machista fortalecen el uso y la costumbre.

Por eso, seguimos viendo con admiración y denodada justificación un relato griego donde está muy bien armar una guerra para pelearse por la posesión de una mujer y luego juzgarla por ser inmoral y lujuriosa, incluso asegurar, que su belleza, era una maldición; mientras los hombres, son unos héroes.

En la Cámara de Diputados se votan muchas leyes para proteger a las mujeres, como la Ley Ingrid o la Ley Fátima, pero tristemente se hicieron porque hubo víctimas que orillaron a nuestros legisladores a ponerle un freno a nuestra sociedad ¿Habría una forma de evitar que esta violencia pasara?

Los primeros pasos ya se han dado, lo dieron las mujeres que alzaron su voz para pedir justicia por las víctimas y tienen nombre: Sonia López, Ana Katiría, Fabiola Loya, Mirza Flores, Claudia Anaya, Cinthya López, Lilia, Diana, Ivonne, Kattia, Yolanda… y las 75 mil mujeres que marcharon el pasado 8 de este mes para decirnos, en todos los tonos y con muchas acciones, que ya basta, que quieren un cambio.

Pero no es suficiente, la inercia de siglos no se quita con unas marchas y unas leyes, la tarea está en nuestra casa, en nuestro trabajo, en nosotros mismos. Quizá, en mi generación y dos más jóvenes, algunos hagamos el esfuerzo de entenderlo, pero ya es tarde para internalizarlo, algunos ni siquiera creemos que tenemos costumbres machistas y no sólo los hombres, también las mujeres.

No hemos dejado de llamar a alguien despectivamente mariquita, ni dejamos de decir: No llores pareces niña, ni tampoco hemos dejado de llegar a casa y sentarnos a esperar que nos sirvan, como reyes, jefes o mandones y muchas cosas más que damos por sentadas, que son… normales. Sí hay esperanza, conozco hombres y mujeres jóvenes que ya se cuestionan esas actitudes o simplemente ya no las hacen, vamos avanzando. A lo mejor un día otros mexicanos y mexicanas, si podrán compartir un baño, en un centro comercial, en un metro, en cualquier lugar, sin menoscabo de su pudor y con protocolos de educación que no molesten, ni incomoden, a nadie.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
08 de diciembre
Asteriscos: Marcelo Ebrard, Guardia Nacional y San Juan del Río
Opinión
|
08 de diciembre
Actuar público y derechos humanos: Sergio Arellano
Opinión
|
08 de diciembre
Proyección mundial en movilidad: Raúl D. Lorea
Opinión
|
08 de diciembre
Esa película ya la vi: Enrique Álvarez
Opinión
|
08 de diciembre
Editorial: Visita de Ebrard
Opinión
|
07 de diciembre
Asteriscos: Manuel Montes, Cadereyta y Paul Ospital
MÁS NOTICIAS DE

    |     

09 Dic

Van por sinergia ante robo a hidrocarburos
Leer más

    |     

08 Dic

Rompe récords históricos de asistencia la Feria Ganadera en Querétaro
Se ha logrado superar gracias al apoyo del Gobierno del Estado, de los ganaderos y de dependencias cómo DIF Estatal
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: Mi mayor reto es mantener a Querétaro seguro
El gobernador dijo que el crimen organizado le toca la puerta todos los días a la entidad y que es por ello que trabaja en mantener la seguridad
Leer más

    |     

08 Dic

Jinetes de talla internacional se presentarán en Rodeo de la Feria de Querétaro
La entrada es totalmente gratis, como todos los espectáculos que está presentando la Feria, las escaramuzas, show ecuestre y otros
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri reconoce a sector empresarial como impulsor de economía
El gobernador refirió que para llevar a Querétaro al siguiente nivel, se necesita de una sociedad participativa, de una fuerza laboral talentosa
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: El arte y la cultura forjan mejores caminos para queretanos
Marcela Herbert Pesquera, detalló que esta exposición es de la estrategia Somos Querétaro para fortalecer el tejido social
Leer más