16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.29
Euro:€23.19

San Juan del Río y la Guadalupana: Soy puro San Juan del Río

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

Por:

Magdiel

enero 15, 2022

Francisco Pájaro Anaya

El próximo día 19 de enero se cumplen 73 años de la coronación de la bella imagen de la Virgen de Guadalupe que se conserva en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe. Este acontecimiento es uno de los hechos históricos más importantes de la ciudad de San Juan del Río, que en su momento unió a los sanjuanenses en torno a la virgen morena.

La Virgen de Guadalupe ha estado presente en la historia de la ciudad, ha estado presente en sus grandes acontecimientos y es parte de la vida de los sanjuanenses. La imagen de la guadalupana que veneramos los habitantes de esta ciudad en el principal templo dedicado a ella nos ha traído confianza, consuelo, ayuda, y sobre todo fe en la inmaculada del Tepeyac.

Nos cuenta la tradición popular como esta imagen llegó por el antiguo Camino Real en una carreta y que, al momento de querer continuar su trayecto, los carreteros se dieron cuenta que era imposible continuar por lo que decidieron revisar lo que trasladaban y al darse cuenta de la imagen guadalupana que era la que no permitía continuar su camino, decidieron salomónicamente dejarla en el pueblo que era entonces y fue como se quedó la Virgen de Guadalupe a esta ciudad.

La idea de la coronación de la Virgen de Guadalupe como reina de la ciudad de San Juan del Río, surge en el año de 1944 por iniciativa del señor Sebastián Cabrera quien le expone su idea al entonces cura párroco de la ciudad, el padre Guillermo Romero quien hizo la invitación a toda la población a que participara en esta acción. Sin embargo, por un cambio que se dio en la parroquia, quien finalmente llevo a conclusión esta idea fue el padre Francisco Paulín Gómez quien, ayudado por muchísimas personas, llevó a buen termino la idea de los sanjuanenses de coronar a la Virgen de Guadalupe.

Así las cosas, el miércoles 19 de enero de 1949, a las 11 de la mañana en el antiguo solar de la Ex hacienda de la Venta, en medio del bullicio popular y ante más de 15,000 personas se realizó la coronación de la Virgen Guadalupana por parte de los Excelentísimos Señores Obispos, Mons. Marciano Tinajero y Estrada de Querétaro y Mons. Manuel Martín del Campo y Padilla de León Guanajuato en representación del Arzobispo de México, Mons. Luis María Martínez, quien no pudo asistir a esta ceremonia por encontrarse enfermo.

A 73 años de este acontecimiento, los sanjuanenses nos preparamos ya con entusiasmo a participar en los festejos por los próximos 75 años de la coronación que celebraremos en el año 2024 y que será sin duda un gran momento para la ciudad de San Juan del Río, en la renovación de la fe en la Virgen de Guadalupe, a quien le pedimos nos ayude en estos momentos difíciles de pandemia.

MT

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
MÉXICO
|
18 de enero
Rosario Robles da positivo a COVID-19
Querétaro
|
18 de enero
Cilindro con gas cloro es recuperado
Deportes
|
18 de enero
Fallece el mítico Paco Gento, exestrella del Real Madrid
Mundo
|
18 de enero
Aerolíneas advierten trastornos por despliegue de 5G en EUA
Querétaro
|
18 de enero
Tribunal virtual para Querétaro
Vivir más
|
18 de enero
Los viñedos y cabañas en Querétaro que hacen atractivo el turismo mexicano
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 Ene

Cilindro con gas cloro es recuperado
Leer más

    |     

18 Ene

Tribunal virtual para Querétaro
Leer más

    |     

18 Ene

Destaca Querétaro como ejemplo en retorno a clases
Leer más

    |     

18 Ene

‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Leer más

    |     

18 Ene

Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
Leer más

    |     

17 Ene

Anuncian obras por más de 400 mdp para el estado
Leer más