16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.29
Euro:€23.19

2022 año del presidente o de nosotros: Roberto Mendoza

2022 año del presidente o de nosotros: Roberto Mendoza
2022 año del presidente o de nosotros: Roberto Mendoza
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

Por:

Francisco Pérez

enero 11, 2022

Para marzo y abril viviremos la primera batalla

Roberto Mendoza

 

Nos quedan 354 días de este año. En este mes veremos cómo van a surgir los candidatos que al final de estos días gobernarán seis estados. Será el primer ‘round’ interno de los partidos que se irá agudizando con el tiempo, hasta llegar a octubre de 2023.

En unos días iniciará la primera etapa de la reforma eléctrica, con los foros de discusión en el Congreso. Veremos posiciones encontradas de los principales afectados; en realidad, los verdaderos damnificados, en el futuro, seremos nosotros.

Para marzo y abril viviremos la primera batalla, revocación o ratificación de mandato, ya sea que la organice el INE o el propio Gobierno. Será el evento que más nos dividirá. ¿Para qué quiere el presidente reafirmar lo que ya sabe? No va a dejar el mandato y nadie quiere quitarlo. La consulta no es vinculante porque a millones no nos importa el resultado; no iremos a votar. Dinero tirado a la basura.

Terminando esa puesta en escena vendrán las campañas y las elecciones; terminan el primer día de junio. El PRI perderá dos estados, el PRD perderá uno, el PAN dos y probablemente gane uno. Morena, con candidatos que hace unos meses eran de otro partido, con apoyo federal vía programas sociales, maquinaria electoral pagada con nuestros impuestos y reparto de millones en efectivo, ganará cinco.

Con sentido electoral, el Gobierno inaugurará – es un decir, porque aún es una obra negra– el 21 de marzo el aeropuerto Felipe Ángeles, hecho de prisa y con mal gusto. De una u otra manera estaremos condenados a usarlo, principalmente porque será mucho más barato volar saliendo de ahí y muchos vuelos, ya verá, solo saldrán de ese aeropuerto. Prepárese para el tráfico, los retrasos y vuelos perdidos, la pérdida de equipaje, las confusiones en las puertas de salida y el largo tiempo de llegada a su destino en la ciudad. Caos garantizado, en los primeros años.

Un mes después de las elecciones, si todo sale bien, el 2 de julio se tratará de inaugurar la refinería de Dos Bocas, una obra que es susceptible a tener problemas por el clima, su diseño y la productividad. Será un pretexto para decir que bajará el precio de la gasolina. La pregunta puntual será: ¿cuándo y cuánto? Le adelanto que en este año no veremos una baja sustantiva de estos precios y quién sabe si alguna vez sucederá. Por lo tanto, seguirán los gasolinazos; aunque se nieguen, usted y yo los sufrimos.

En septiembre seguramente se aprobarán las tres reformas constitucionales que el presidente quiere: la eléctrica, que, le adelanto, no va a provocar que bajen los precios de la electricidad; la electoral, donde el Gobierno tratará de tomar las riendas de los sufragios y destruir el INE, y la reforma que hará constitucional la militarización de la Guardia Civil para convertirla en una policía militar.

El presidente cree que será el gran ganador, que va a consolidar su voluntad y capricho. Tendrá ocasión de volver a decirnos: ¡Tengan para que aprendan! Presumirá que es el presidente con más popularidad en el mundo. Soberbia y autoritarismo. Presumirá que sus decisiones tienen máxima legitimidad, pero es mentira. No somos pocos y, si contamos, cada día somos más los que pensamos que tiene que haber un cambio; es nuestra responsabilidad y obligación, ejercer la libertad de decir lo que está mal, proponer y trabajar en alternativas. Aunque parezca una lucha perdida, nuestra voluntad y nuestros actos son los que construirán un México mejor. No necesitamos a los partidos; necesitamos organizarnos. La peor lucha es la que se da por perdida. ¡Ánimo! 2022 es nuestro.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Salud
|
18 de enero
¿Tienes la variante ómicron? Conoce los periodos de aislamiento
Deportes
|
18 de enero
Para prevenir grito homofóbico, el Tri jugará sin público
Querétaro
|
18 de enero
Solicita la UAQ recurso con al Congreso para Clínica Universitaria
Negocios
|
18 de enero
 Reitera Kuri compromiso con el sector automotriz
Mundo
|
18 de enero
La pandemia está lejos de terminar: Tedros
Mundo
|
18 de enero
Explota ducto de Pemex en Hidalgo por toma clandestina
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 Ene

Solicita la UAQ recurso con al Congreso para Clínica Universitaria
Leer más

    |     

18 Ene

Cilindro con gas cloro es recuperado
Leer más

    |     

18 Ene

Tribunal virtual para Querétaro
Leer más

    |     

18 Ene

Destaca Querétaro como ejemplo en retorno a clases
Leer más

    |     

18 Ene

‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Leer más

    |     

18 Ene

Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
Leer más