Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

13° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$18.88
Euro:€20.26

La Pere, patrimonio del estado de Querétaro

marzo 13, 2021

Para los que hemos estado caminando, aunque sea un poco, en la peregrinación, nos damos cuenta de que no solamente es una expresión viva de fe, sino que es la reunión de muchos familiares

Lic. Francisco Pájaro Anaya

Twitter: @fcopajaro

 El pasado día 5 de marzo del presente año, salió publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, la “Declaratoria que declara a la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”; un hecho sumamente relevante para la historia de nuestros estado, para la historia de la iglesia católica en Querétaro y para una de las más grandes tradiciones que se tienen en el pueblo queretano que es la peregrinación tanto femenina, como masculina y ciclista de Querétaro al Tepeyac.

Esta declaratoria la hace el Gobernador Constitucional del Estado, M.V.Z. Francisco Domínguez, en base a la solicitud que le presentara el poder legislativo del estado y en base a las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado de Querétaro. Es de llamar la atención que lo que se hace es reconocer de una manera tangible y legal una de las formas de tradición que año tras año realizan miles de queretanos y que se ha trasmitido de generación en generación.

Para los que hemos estado caminando, aunque sea un poco, en la peregrinación, nos damos cuenta de que no solamente es una expresión viva de fe, sino que es la reunión de muchos familiares, es la reunión de muchos amigos y conocidos, es el caminar de muchos queretanos y queretanas que durante más de quince días conviven y que realizan esta caminata con el único objetivo que es llegar a las plantas de María Santísima de Guadalupe en su bella imagen que se encuentra en su Basílica del Tepeyac.

Es de mencionar como lo hace la declaratoria que la UNESCO puntualiza además que el Patrimonio Cultural Inmaterial que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Así las cosas, la “pere” como cariñosamente la llamamos, reúne todos estos elementos y hace que se convierta en un patrimonio para los queretanos.

Es importante destacar que se trata de un recorrido de aproximadamente 550 kilómetros desde la comunidad de Neblinas, en el Municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda Queretana y de 220 kilómetros desde la Ciudad de Querétaro, hasta la Basílica en la Ciudad de México, con una duración de 16 y 9 días respectivamente, en donde el cansancio se convierte en alegría, las lágrimas en sonrisas, el sufrimiento en acción de gracias y todo en un marco de paz, de concordia, de solidaridad y sobretodo de mucha espiritualidad.

Esperemos que los tiempos mejoren y volvamos a caminar todos juntos, y celebramos que nuestra pere se ha convertido en Patrimonio del Estado de Querétaro, pero sobretodo que sigan caminando los miles y miles de queretanos como lo hemos hecho desde el siglo XIX.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
07 de febrero
Asteriscos: Corregidora, carretera 57 y Tabaco
Opinión
|
07 de febrero
Política o politiquería: Mario Maraboto
Opinión
|
07 de febrero
Casi, casi…: El Gallo 12
Opinión
|
07 de febrero
Cambio social: Gonzalo Flores
Diálogo Querétaro
|
07 de febrero
Densificación, Suburbanización y Dispersión Urbana. Parte 2
Opinión
|
07 de febrero
Traición a nuestra democracia: Roberto Mendoza
MÁS NOTICIAS DE

    |     

07 Feb

AMLO busca retomar el proyecto del tren México-Querétaro
AMLO no descarta retomar la construcción del tren México-Querétaro
Leer más

    |     

07 Feb

En función el 100 por ciento de los botones de pánico en el Centro Histórico
La SSPM afirmó que el 100 por ciento de los botones de pánico ubicados en el Centro Histórico se encuentran funcionando
Leer más

    |     

07 Feb

Aumentan trámites en registro civil capitalino en 2023
La Dirección de Registro Civil del municipio de Querétaro, registró un incremento en nacimientos y matrimonios
Leer más

    |     

07 Feb

PRD marchará en defensa del INE el próximo 26 de febrero
El PRD se sumó a la convocatoria que se realizó a nivel nacional para marchar en contra del “Plan B”, ante la reforma electoral
Leer más

    |     

07 Feb

Querétaro, seleccionado por especialistas brasileños por modelo de justicia penal
Especialistas brasileños analizarán el modelo de justicia penal de Querétaro, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional
Leer más

    |     

07 Feb

Quintana Roo busca más contacto turístico con Querétaro
Quintana Roo recibió 19.6 millones de turistas en 2022, perfilándose a llegar a los más de 20 millones de visitantes en 2023
Leer más