1XBET
AM Querétaro

De manteles largos: Efrén García García

En twitter sigue a Efrén García en @efrengg
En twitter sigue a Efrén García en @efrengg
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




El patrimonio gastronómico tradicional de México es más valioso que el petróleo

Efrén García García/ Internacionalista. Celebra el 18 aniversario de A.M. de Querétaro con deliciosa comida mexicana

El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hace 10 años que ocurrió este importante acontecimiento y hoy me pregunto: ¿Por qué el Estado Mexicano no ha emprendido un esfuerzo institucional para recuperar, preservar, difundir y promover la verdadera gastronomía tradicional mexicana como lo ha hecho, por ejemplo, con las lenguas indígenas?

El patrimonio gastronómico tradicional de México es más valioso que el petróleo.

Mientras las autoridades se deciden a promover esta riqueza incalculable y en estas épocas de encierro, lo mejor que podemos hacer es celebrar la cocina tradicional mexicana descubriéndola, elaborándola, difundiéndola y, claro, comiéndonosla en familia.

Por una parte, conozcamos la tradición prehispánica que tiene su eje en la milpa: un sistema agrícola tradicional conformado por maíz, frijol, calabazas, chiles y tomates, y otras plantas que crecen alrededor, como verdolagas, quintoniles, huazontle, nabos o romeritos.

Por otra parte, encontramos la cocina criolla que se formó en los conventos en la época de la colonia, en la cual las recetas ibéricas fueron adaptadas por manos indígenas, creando así una riqueza invaluable.

Para empezar, en internet hay páginas como México en mi cocina. Pero no olvidemos descubrir las recetas de la abuela, de la mamá. En Querétaro, empecemos con las infaltables enchiladas, pero también un pozole rojo, los xoconostles, unas pacholas, el delicioso asado de cordero o unas gorditas de migaja… ¡Buen provecho!


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al