AM Querétaro

Estimados alumnos y alumnas: ¿redundancia o justicia?: Anel Torres

Foto: Archivo
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Al hablar de inclusión contribuimos a crear una realidad social incluyente. Resulta trascendente poner sobre la mesa la discusión de cómo debería ser una sociedad tolerante a la extensa diversidad

Anel Torres/Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Siendo una apasionada del lenguaje, escrito y hablado, por mi formación en lingüística y comunicación; siempre me había parecido redundante la insistencia de algunos en nombrar a los alumnos y las alumnas, los niños y las niñas. Qué necesidad de hacerlo si la regla era muy clara: utilizar estas palabras en masculino era suficiente pues se refería a todos en conjunto.

Sin embargo, continuando con el estudio del lenguaje, expertos en el tema afirman que lo que no se nombra no existe. Es así como he llegado a darme cuenta que decir niños y niñas, doctores y doctoras en ningún momento es una redundancia; al contrario, al hacerlo, estamos dando visibilidad a lo que se daba por hecho. Estamos diciéndole a todas esas niñas que hay arquitectos pero que también puede haber arquitectas; que existen los ingenieros, pero también hay ingenieras.

El lenguaje es una manifestación de nuestra cultura, de nuestras creencias y valores como sociedad. Si analizamos aquellas palabras que comúnmente utilizamos en masculino y aquellas que se utilizan en femenino; nos podemos dar cuenta que a través de ellas estamos construyendo una realidad social excluyente, en la cual existen los doctores y las enfermeras, los científicos y las maestras; y es en esta misma realidad en la que las doctoras y los enfermeros no tienen cabida, el lenguaje los excluye. De manera inconsciente estamos asignando ciertas profesiones para los niños y otras exclusivamente para niñas, cuando las habilidades de un ser humano nunca se definen por el género y cada uno debería ser libre de escoger la profesión que más le apasione.

Al hablar de inclusión contribuimos a crear una realidad social incluyente. Resulta trascendente poner sobre la mesa la discusión de cómo debería ser una sociedad tolerante a la extensa diversidad de edad, origen étnico, género, discapacidad, etc., que tenemos hoy en día. Es necesario intercambiar ideas en torno a las estrategias para construir una sociedad incluyente que considere a todos y a todas. Al crear un diálogo público, que involucre a diferentes sectores, el tema se vuelve relevante y puede llevar a la creación de políticas públicas.

Estimados lectores y lectoras, una sociedad incluyente es una sociedad fortalecida, y el lenguaje es una herramienta poderosa para lograrlo.


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al