AM Querétaro

El futuro del transporte público: Consejo Ciudadano de Urbanismo

Consejo Ciudadano de Urbanismo
Consejo Ciudadano de Urbanismo
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Si la Zona Metropolitana de Querétaro continúa con la misma tendencia de crecimiento que ha mostrado hasta el momento, tenemos que pensar en soluciones de transporte masivo

José Urquiza Ruiz/Consejo Ciudadano de Urbanismo

Desde el punto de vista energético y ecológico, los sistemas de transporte eléctricos basados en el ferrocarril son los más eficientes, principalmente el Metro y el tren ligero.

Otra ventaja de estos medios de transporte es que ayudan al ordenamiento del tránsito ya que no es posible que invadan carriles distintos a los asignados, característica que es compartida por otros sistemas como el BRT que ya opera en los Ejes Estructurantes de Constituyentes, Av. De la Luz y próximamente en Pie de la Cuesta.

Cabe señalar que este modelo no se pudo implementar en Av. Ignacio Zaragoza por requerir su emplazamiento en carriles centrales y las estaciones ponían en riesgo al arbolado del camellón central.

Hace algunos años, la empresa española SENER propuso para Querétaro el integrar el uso de tranvías en algunos corredores como Av. 5 de Febrero, pero fue descartada por su alto costo en relación al volumen de pasajeros que podría transportar. La solución podría encontrarse en otro medio de transporte más versátil y económico: el trolebús.

Al recibir el suministro eléctrico de la catenaria, no permite rebases y puede operar con paraderos convencionales.

Tiene la ventaja adicional de que los modelos actuales cuentan con baterías que les permiten cubrir otras rutas con una autonomía de 70 Km y contemplan configuraciones que incluyen carros articulados de hasta 18 metros de longitud.

Si la Zona Metropolitana de Querétaro continúa con la misma tendencia de crecimiento que ha mostrado hasta el momento, tenemos que pensar en soluciones de transporte masivo.

En este sentido, podemos aprovechar las vías de ferrocarril que se encuentran en desuso para alojar un tren ligero que se articule con un sistema de trenes suburbanos de cercanías para brindar conectividad con otras ciudades de la región como San Juan del Río.

Uno de los principales retos hacia el Futuro en la Ciudad de Querétaro lo representa la movilidad sustentable, que requiere de una visión metropolitana y de una planeación de largo plazo como la propuesta por el Plan Q500 el cual, seguiremos promoviendo desde nuestro Consejo.

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al