AM Querétaro

Promover al Q500: Consejo Ciudadano de Urbanismo

Consejo Ciudadano de Urbanismo
Consejo Ciudadano de Urbanismo
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




El Q500 parte de una visión consensuada sobre la ciudad que queremos para el 2031, cuando Querétaro celebre su quingentésimo aniversario

Claudio Sarmiento Casas/Consejo Ciudadano de Urbanismo

@ConsejoUrbanQro

 La gran mayoría de los problemas actuales de la ciudad se pueden resumir en dos deficiencias subyacentes de la planeación urbana: una ausencia de visión y un enfoque exclusivo por proyectos de corto plazo. El sentir de la ciudadanía refleja estas condiciones cuando asevera que “la ciudad no está bien planeada,” como si hiciera falta una gran estrategia que guiara el crecimiento y el funcionamiento de la ciudad. ¡Pero sí la hay! El Q500 es un plan estratégico – elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y ONU-Hábitat – que sienta las bases para que la zona metropolitana de Querétaro alcance un desarrollo sostenible, equitativo y próspero.

El Q500 parte de una visión consensuada sobre la ciudad que queremos para el 2031, cuando Querétaro celebre su quingentésimo aniversario, ¡dentro de poco más de 10 años! Esta visión no fue impuesta por las autoridades ni por las Naciones Unidas, sino que fue producto de un proceso participativo que duró más de un año y que, de varias formas, continúa al día de hoy. Ejemplo de ello es la formación de un colectivo ciudadano apartidista y multidisciplinario que busca lograr la visión propuesta por el Q500. Varios miembros de nuestro Consejo somos parte de este grupo de “Promotores Q500” y buscamos sumar voluntades para aprovechar lo ya logrado con este plan.

Si bien la actual administración está adaptando el Q500 a los retos de hoy, lo que necesita la ciudad no son solo planes, sino la implementación inmediata de proyectos de largo plazo con miras a un desarrollo más alineado con las metas globales de inclusión, sostenibilidad y resiliencia urbanas. Más importante aún, Querétaro necesita que los ciudadanos nos apropiemos de esta visión y que exijamos dar continuidad de este plan, no obstante de las administraciones públicas en turno, municipales o estatales. El primer paso para lograrlo está en familiarizarse con el diagnóstico, visión y propuestas del Q500 a través de la página https://promotoresq500.org/ y sus redes sociales. Porque conocer el Plan Q500 es (re)conocer nuestra ciudad de Querétaro.

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al