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Opinión

Cuba y el anarquismo: Alejandro Gutiérrez Balboa

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El caos en Texas: Alejandro Gutiérrez

Fue Fidel Castro quien inventó la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez y se encargó de enviar miles de cubanos a Venezuela para controlarla

Alejandro Gutiérrez Balboa

Un ex marxista desencantado ha revelado que Cuba es quien ha auspiciado la violencia anarquista que el año pasado y el actual ha llenado las calles de varias ciudades de América Latina y Estados Unidos.

Cuba ha utilizado, desde la llegada de los Castro al poder en 1959, la estrategia de defender su revolución fuera de sus fronteras. Primero, los 30 años iniciales, fomentando movimientos armados en América Latina. Segundo, a partir de 1990 con la caída del Muro de Berlín, con partidos políticos, elecciones y gobiernos, a través del Foro de Sao Paulo y, tercero, desde 2019, con movimientos sociales y violencia callejera.

Fue Fidel Castro quien inventó la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez y se encargó de enviar miles de cubanos a Venezuela para controlarla, ocupando así una nación pobre y en quiebra a una nación rica, que en 30 años fue desmantelada y sumida en la miseria. De 2015 a la fecha, la inteligencia cubana ha desbaratado un sinnúmero de conspiraciones de militares patriotas venezolanos.

Parasitariamente, Cuba se salvó dela hambruna por el dinero y el petróleo de Venezuela. Hoy, si cae Maduro, cae el anquilosado régimen comunista cubano. Lo mismo ocurrirá con Maduro si cae el régimen cubano.

En 2019, el Foro de Sao Paulo convocó a sindicalistas, movimientos indigenistas, feministas,  abortistas, estudiantes y desplazados, con el propósito de auspiciar violencia callejera usando el pretexto de luchar contra el neoliberalismo, la desigualdad y el racismo. Y así hubo violentas manifestaciones callejeras en Ecuador, Colombia, Chile (donde causaron los mayores daños materiales) y México desde el año pasado; más recientemente en los propios Estados Unidos.

Aprovechando descontentos sociales, la estrategia cubana se ha descubierto en los lugares donde más violencia se ha generado. Todo esperando que Trump no se reelija y así ganar tiempo para que la dupla Cuba-Venezuela pueda seguir influyendo y llevando al poder a regímenes afines a ellos. Para ello no han dudado en aliarse con Irán y con terroristas de Hezbolla.

La suerte de los populismos de izquierda ha sido invariablemente funesta para las economías, pero con esta “ayuda” cubana y la probable derrota de Trump, se debe señalar al principal culpable.

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Opinión

Comunicar el nuevo gobierno, uno de los retos de Mauricio Kuri: Javier Esquivel

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Comunicar el nuevo gobierno, uno de los retos de Mauricio Kuri: Javier Esquivel

Diversos estudios internacionales señalan que, cuando las expectativas se cumplen en el corto plazo, la confianza en los nuevos gobiernos se afianza (más…)

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Opinión

La voz del Vicario de Cristo

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Autor:

La oración pascual de Jesús por nosotros

En esta serie de catequesis hemos recordado en varias ocasiones cómo la oración es una de las características más evidentes de la vida de Jesús: Jesús rezaba, y rezaba mucho. Durante su misión, Jesús se sumerge en ella, porque el diálogo con el padre es el núcleo incandescente de toda su existencia.

Los Evangelios testimonian cómo la oración de Jesús se hizo todavía más intensa y frecuente en la hora de su pasión y muerte. Estos sucesos culminantes de su vida constituyen el núcleo central de la predicación cristiana: esas últimas horas vividas por Jesús en Jerusalén son el corazón del Evangelio no solo porque a esta narración los evangelistas reservan, en proporción, un espacio mayor, sino también porque el evento de la muerte y resurrección –como un rayo– arroja luz sobre todo el resto de la historia de Jesús.

Él no fue un filántropo que se hizo cargo de los sufrimientos y de las enfermedades humanas: fue y es mucho más. En él no hay solamente bondad: hay algo más, está la salvación, y no una salvación episódica –la que me salva de una enfermedad o de un momento de desánimo– sino la salvación total, la mesiánica, la que hace esperar en la victoria definitiva de la vida sobre la muerte.

En los días de su última Pascua, encontramos por tanto a Jesús, plenamente inmerso en la oración.
Por tanto, Jesús reza en las horas decisivas de la pasión y de la muerte. Con la resurrección el padre responderá a la oración. La oración de Jesús es intensa, la oración de Jesús es única y se convierte también en el modelo de nuestra oración. Jesús ha rezado por todos, ha rezado también por mí, por cada uno de vosotros. Cada uno de nosotros puede decir: “Jesús, en la cruz, ha rezado por mí”.

Ha rezado. Jesús puede decir a cada uno de nosotros: “He rezado por ti, en la última cena y en el madero de la cruz”. Incluso en el más doloroso de nuestros sufrimientos, nunca estamos solos. La oración de Jesús está con nosotros. “Y ahora, padre, aquí, nosotros que estamos escuchando esto, ¿Jesús reza por nosotros?”. Sí, sigue rezando para que su palabra nos ayude a ir adelante. Pero rezar y recordar que él reza por nosotros.

Esto me parece lo más bonito para recordar. Esta es la última catequesis de este ciclo sobre la oración: recordar la gracia de que nosotros no solamente rezamos, sino que, por así decir, hemos sido “rezados”, ya somos acogidos en el diálogo de Jesús con el padre, en la comunión del Espíritu Santo.

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Opinión

El buen pastor

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Autor:

Padre Nicolás Schwizer
Instituto
de los Padres
de Schoenstatt

 

El Evangelio de hoy relata un milagro bien conocido y, además, simpático por sus rasgos tan humanos. ¿Y cuál es la situación concreta que nos revela el texto?

Por una parte, están los apóstoles: son pescadores y marineros expertos. Se enfrentan de repente con un huracán muy fuerte. Y, por eso, tienen miedo, están desesperados, se sienten perdidos.

Por otra parte, está Jesús. Está durmiendo tranquilo, agotado por las actividades apostólicas del día. Duerme profundamente porque se sabe cobijado en Dios, porque está unido a su padre.

Finalmente la situación se torna tan difícil y desesperante que los apóstoles tienen miedo de hundirse. Y ven como única y última esperanza despertar a Jesús para que los salve. Y el señor, una vez más, manifiesta todo su poder, dominando también la naturaleza.
Ahora, ¿cuál es el mensaje de este Evangelio de hoy? Lo revela la palabra final de Jesús a los apóstoles: “¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?” A la mejor, este reproche del señor nos sorprende un poco. Porque los apóstoles tenían fe en él. Por eso recurrían a él en el peligro. Pero su pedido fue un pedido desconfiado, lleno de inquietud y duda.

La barca de nuestra vida atraviesa muchas tormentas. Es inevitable. Pertenece a la existencia humana. Pensemos, por ejemplo en las tormentas de la:
Vida familiar: problemas materiales, dificultades en el matrimonio, en la educación de los hijos.
Vida profesional: falta de trabajo, cesantía, injusticias.
Vida religiosa: crisis y dudas de fe, desilusiones con sacerdotes, alejamiento de la Iglesia y de Dios.
Vida personal: limitaciones físicas o síquicas, enfermedades, tentaciones, enemistades, golpes del destino como la muerte de un ser querido.
En estas tormentas de la vida, los cristianos debemos distinguirnos de los demás. Sabemos que no estamos solos en nuestra barca de vida. Sabemos que Jesús nos acompaña aun cuando parezca dormir y no preocuparse por nosotros. La fe nos dice que él no duerme, sino que vela por nosotros. Porque él está comprometido, está metido dentro de la misma barca nuestra.

Dios es un Dios de la vida. Está presente permanentemente en nuestra vida. Porque la fe no es aceptar artículos de fe: es creer en una persona, es creer en Jesucristo, es confiar en él, es confiarse a él. Por eso, el sentido de las tormentas en nuestra vida es: probar nuestra fe en una situación extrema; acercarnos más a Dios y poner en él toda nuestra confianza.

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Opinión

Evangelio: ¿Quién es este, a quien hasta el viento y el mar obedecen?

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Autor:

Del santo Evangelio
según san Marcos: 4, 35-41

 

Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla del lago». Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban además otras barcas.

De pronto se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua. Jesús dormía en la popa, reclinado sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: «Maestro, ¿no tes importa que nos hundamos?». Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: «¡Cállate, enmudece!». Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús les dijo: «¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?».

Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?».

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Opinión

Querétaro y las Ciclociudades: Consejo Ciudadano de Urbanismo

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Consejo Ciudadano de Urbanismo

Como lo afirma el Instituto Mexicano para la Competitividad, para atacar los problemas de congestión vial, contaminación ambiental y huella de carbono desmedida es necesario fomentar una movilidad urbana más eficiente

(más…)

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