AM Querétaro

La ciudad pasa por los mercados

La ciudad pasa por los mercados
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Para lograr una rápida recuperación económica y reducir riesgos por nuevos brotes se deberá impulsar el consumo en pequeños comercios

José Urquiza Ruiz

Hace unos días atendí un programa televisivo en el que historiadores hacían una descripción sobre la Gran Tenochtitlán, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Conquista. En él, destacaban la importancia de los mercados para el desarrollo de la vida cotidiana el mundo prehispánico y cómo estos representaban el verdadero centro de sus actividades económicas y sociales. Como parte de nuestra herencia cultural, los mercados históricamente han tenido un gran significado en nuestra ideología de hacer ciudad, y aún representan importantísimos nodos de integración urbana. Pero poco a poco han sido desplazados por supermercados y tiendas de conveniencia debido a la influencia del modelo capitalista norteamericano que hemos adoptado por al menos medio siglo.

La nueva normalidad a la que tendremos que transitar después del COVID-19 modificará nuestros hábitos de movilidad y de consumo. Los expertos señalan que, para lograr una rápida recuperación económica y reducir riesgos por nuevos brotes de contagio, se deberá impulsar el consumo en pequeños comercios a nivel de barrio, promoviendo el transportarnos caminando o en bicicleta dentro de radios que no superen de 15 minutos de recorrido. Otra medida que actualmente se está promoviendo en este sentido es la producción de hortalizas y otros bienes como mermeladas caseras y artesanías. Destaca la panadería, la cual ha sido la actividad económica con mayor crecimiento durante la cuarentena.

Es aquí en donde recobran relevancia los mercados en la escala urbana, ya que es necesario brindar de espacios en donde dichos productos puedan comercializarse e incluso intercambiarse como ya sucede en algunas ciudades del mundo. Para ello, los tianguis o mercados ambulantes son un modelo ideal. Muchas veces las administraciones municipales inhiben este modelo de mercado debido a que son percibidos como sucios y desordenados. Pero con una correcta gestión, pueden ser implementados de tal manera que se regule la asignación de espacios; la separación y manejo de la basura; y el servicio de limpia de las calles donde éstos se ubiquen. Además, se pueden recaudar recursos para su sostenibilidad mediante el pago de derechos.

El plan Q500 cuenta, dentro de sus estrategias de ordenamiento territorial, el integrar una red urbana de equipamientos y espacios públicos, objetivo que puede lograrse mediante la regeneración de los mercados públicos y la implementación de un sistema de mercados itinerantes, siguiendo las mejores prácticas en cuanto a regulación, gestión y administración por parte de instancias municipales.

MT

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al