Opinión

Paralelismos en tiempos de crisis

Publicado por

Jorge Roberto Javier Tortajada / Consejo Ciudadano de Urbanismo

Leía hace poco una viñeta de porqué los mexicanos no nos espantamos antes la crisis mundial, y el personaje en cuestión volteaba con incredulidad diciendo: Porque siempre estamos en crisis.

Hasta hace unas semanas, la idea de viajar, comprar, entretenerse y socializar se daba por sentado. Ir al extranjero y hablar de otras ciudades y sus problemas, se ha vuelto hoy en día una imagen de comparativa contante entre el flujo y el vacío. Si pensamos objetivamente, nuestra sociedad vive constantemente en un estado de contingencia, buscando las mejores alternativas para su condición económica y social. Pero las opciones de infraestructura que existen en las ciudades son muy diversas y a veces, dependiendo de las regiones, son casi inexistentes.

Hoy, el distanciamiento social es un tema que altera el funcionamiento mismo de las ciudades, desde como nos movemos hasta evitar movernos. Es cierto que la movilidad es uno de los grandes temas urbanos, pero se vuelve una paradoja sistemática el crear nuevas necesidades cuando se vive en un estado de distanciamiento obligatorio. Alrededor del mundo, se han estado haciendo análisis sobre cómo preservar la vida como la conocemos, resguardando a los enfermos y procurando el bien común. También sobre los efectos colaterales de este “paro” obligado, como la baja en las emisiones contaminantes, la reducción del tráfico vehicular o la oportunidad de crear mejores redes ciclistas.

Cada crisis muestra una oportunidad de cambio, ya que sacude las ideas preconcebidas que se tenían y crean nuevos paradigmas. Estamos en medio de un nuevo reto para presentar soluciones adecuadas par un mejor desarrollo comunitario y urbano, una llamada de atención para revaluar los procesos de densidades, distancia, movilidad, suministros y desarrollo social, una nueva manera de solucionar los viejos problemas. Debemos de recordar que la inmediatez nos ha quitado la sensación de tiempo-espacio, que gracias a estas restricciones, podremos de analizar y disfrutar el trayecto… no pensar solo en ver cómo llegar más rápido.

Entradas recientes

Ikebana, para disfrutar a Japón en tu mesa

Si eres amante de la gastronomía japonesa Ikebana es para ti

viernes, 3 de febrero de 2023

LaLiga confirma que el Clásico de España será en México

El anuncio se lució con su diseño. Se trata de uno especial con características de…

viernes, 3 de febrero de 2023

Entrega DIF Estatal Querétaro equipamiento para comedores escolares

Con la dotación de este equipo y utensilios de cocina, se fomenta la creación de…

viernes, 3 de febrero de 2023

VIDEO: todas las peleas que ha tenido Alfredo Adame

El actor y conductor de televisión, Alfredo Adame, se ha visto envuelto en diferentes peleas…

viernes, 3 de febrero de 2023

Capacita la ONU a servidores públicos de Querétaro

“Construyendo Familias”, implicó la capacitación de 32 funcionarios públicos para lograr mejor ambiente emocional

viernes, 3 de febrero de 2023

Organizan concierto a beneficio del HITO

La Orquesta Filarmónica de Querétaro organiza concierto en apoyo a Lucha contra el Cáncer Infantil,…

viernes, 3 de febrero de 2023