Patrimonio de todos: Francisco Pájaro
AM Querétaro

Patrimonio de todos: Francisco Pájaro


¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




La semana pasada, a invitación de las Damas de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, tuve la oportunidad de dar una pequeña charla denominada

Francisco Pájaro

La semana pasada, a invitación de las Damas de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, tuve la oportunidad de dar una pequeña charla denominada ‘San Juan del Río, Patrimonio de todos’; quise nombrarla así, en razón de que nuestra ciudad, tiene el nombramiento de Zona de Monumentos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de ahí que quise señalar que nuestra ciudad es Patrimonio de todos, es decir, de todos los sanjuanenses, nacidos y llegados a esta tierra, y que por consiguiente es la casa común de todos.

Al hablar de nuestra ciudad como patrimonio de todos, viene a mi mente el compromiso que tenemos los sanjuanenses de cuidar, de dar a conocer y de heredar a las futuras generaciones nuestra ciudad, por la cantidad de historia, de costumbres, de tradiciones y de edificios históricos y de lugares que poseemos.

Me llamó mucho la atención que, durante la charla, muchas personas que incluso son nacidas en esta ciudad, no conocían algunos datos como es el caso de la devoción a Jesusito de la Portería o la tradición de las diputaciones de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, tenemos la obligación de dar a conocer cada una de estas tradiciones, dar a conocer la historia de la ciudad y de sus familias, junto con sus lugares. Utilizando las tecnologías que se poseen ahora, la charla la ilustré con fotografías del siglo XX y actuales, en donde vimos la gran diferencia que se tiene del San Juan del Río del siglo pasado a la actual ciudad, en donde los cambios son radicales y donde ahora una ciudad del siglo XXI es hogar de miles de personas que nos posiciona en un lugar destacado dentro de la geografía de nuestra patria.

En este sentido, el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, al cumplirse 10 años de que fue otorgado por la UNESCO, nos obliga a revisar si hemos cumplido con el objetivo del cuidado permanente de nuestro patrimonio y si lo hemos conservado, como son las indicaciones de este organismo internacional.

Cabe hacer mención que el estado de Querétaro cuenta con cuatro zonas nombradas Patrimonio de la Humanidad y que son: el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, las Misiones de la Sierra Gorda Queretana, las Capillas Otomíes de Tolimán y el Centro Histórico de San Juan del Río.


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter