Sistemas alimentarios y nuevas tecnologías: Elsa Ontiveros
AM Querétaro

Sistemas alimentarios y nuevas tecnologías: Elsa Ontiveros

Foto: Archivo

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Diario, más de 7 billones de personas nos alimentamos para sobrevivir, lo cual pone un estrés importante en la producción de alimentos

Elsa Ontiveros

Según el Food Aid Foundation, 795 millones de personas no tienen acceso a suficientes alimentos, esta mala nutrición causa la muerte de casi la mitad de los niños y niñas menores de cinco años.

El “doble problema de la mala nutrición” nos indica que también 42 millones de niños y niñas sufren de sobre peso (OMS) y el riesgo es 30 por ciento mayor en los países de ingresos medios, como en México. Los sistemas alimentarios están profundamente relacionados con la agricultura, por lo que hablar de alimentos nos lleva a contemplar el delicado tema del agua, del impacto de químicos y pesticidas, de los sistemas de transporte entre zonas rurales y urbanas, del papel de los intermediarios en el tema de precios de los alimentos y sobre todo del desperdicio de alimentos a nivel mundial.

La FAO estima que en Estados Unidos se desperdicia más de 30 por ciento de los alimentos. La solución para el problema de la mala nutrición se puede resumir en dos vertientes, la prevención del desperdicio de alimentos que puede alcanzar para todos, pero es todo un reto en cuanto a distribución y economía, o el avance oportuno de las tecnologías en el campo.

Durante el semestre 2020 un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey toman el reto de integrar nuevas tecnologías al campo mexicano y exploran nuevas ideas como la integración de sistemas de monitoreo basados en sensores, monitoreo a partir de visualizaciones obtenidas por drones o la integración de sistemas al internet de las cosas.

Se toman en cuenta temas transversales como el hecho de que la mujer sea el 50 por ciento de la fuerza laboral en el campo en los países en vías de desarrollo.

Los invitamos a estar más conscientes de los alimentos que consumimos en temas de nutrición, pero también en impacto hídrico, sobre los posibles químicos que ingerimos, pero también sobre el consumo local.

Para comenzar a entender el tema y desperdiciar menos deberíamos tratar de cultivar una sola planta de hortaliza para apreciar el cuidado y tiempo que cada alimento que consumimos diario requiere.


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter