Foro Urbano Mundial: Liz Durán

Foto: Archivo

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Sigue informándote en con el AM de Querétaro



Cada dos años, desde 2002 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realiza el World Urban Fórum (WUF) o Foro Urbano Mundial, y en esta décima edición fue elegido anfitrión el emirato Abu Dabi

Liz Durán

Este foro es un programa que tiene como tema principal los asentamientos humanos, el urbanismo, medio ambiente, las políticas públicas, así como no menos importante la economía.

Abu Dabi, es un emirato que pertenece al País de los Emiratos Árabes Unidos, colinda con Dubái y el golfo pérsico. Ciudad prácticamente en una isla muy cerca de la costa y con menos de un millón de habitantes.

Y hay que decirlo; aunque sea una región prospera, se enfrenta a problemas como transporte publico eficiente, congestión por la dependencia del coche, falta de estacionamientos y además hay un problema de sobrepoblación, ya que en muchos lugares tienen hacinamiento, todo por resolver.

Así es como países participantes, lejos de ir a presumir sus logros se sientan a dialogar y buscar mejores caminos sobre las ciudades, porque todas tienen un talón de Aquiles o varios, además de compartir sus experiencias en el desarrollo de sus ciudades. Bien se dice que muchas cabezas piensan mas que una.

Entre los temas que estos días dialogaron fueron de la urgente necesidad de adelantarse a los impactos climáticos, de alguna forma que las ciudades se mejoren y reestructuren de manera sostenible, con la finalidad de que los impactos sean mínimos, porque los que más sufren en un desastre natural son las personas de menos recursos.

Otro tema también fue la importancia de la vivienda sostenible y asequible, además de estrategias para dotar de ella a más familias.

Así mismo se invito a que los gobiernos tengan datos abiertos, certeros y confiables sobre su calidad del aire.

La constante fue la sostenibilidad y la urgente necesidad de dotar a las ciudades de políticas publicas a nivel global, nacional y local, pero que estas se compartan con los ciudadanos, que no quede en funcionarios dichos conocimientos, que se apliquen y se entiendan.

Ya que el conocimiento es poder…poder saber elegir.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */