Cómo Trump cayó gota a gota hacia el Partido Republicano: Paul Krugman
AM Querétaro

Cómo Trump cayó gota a gota hacia el Partido Republicano: Paul Krugman

Foto: Archivo

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Donald Trump prometió ser un tipo distinto de republicano, según declaró

Paul Krugman

Algo que mucha gente olvida sobre las elecciones de 2016 es que, cuando era candidato, Donald Trump prometió ser un tipo distinto de republicano. Según declaró, a diferencia de la corriente dominante de su partido, él iba a elevar los impuestos a los ricos y no iba a recortar programas de los que dependen los estadounidenses de a pie, como el Seguro Social, Medicare y Medicaid.

Al mismo tiempo, iba a invertir enormes sumas de dinero en la reconstrucción de la infraestructura de Estados Unidos. Estaba mintiendo.

El único logro legislativo importante de Trump, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, fue, en toda la extensión de la palabra, republicanismo moderno estándar: inmensos recortes fiscales a las corporaciones, además de exenciones tributarias que beneficiaron a los ricos de una forma abrumadora.

El único aspecto poco convencional de la legislación fue la variedad de nuevos timos fiscales que posibilitó, como los beneficios para los inversionistas en “zonas de oportunidad”, los cuales en teoría estaban diseñados para ayudar a las comunidades pobres, pero en realidad han enriquecido a los desarrolladores multimillonarios de bienes raíces.

Trump también estuvo muy cerca de aprobar una “reforma” al sistema de salud que habría impuesto recortes salvajes a Medicaid, eliminando protecciones para las personas con enfermedades preexistentes y despojando a más de 30 millones de estadounidenses de su seguro médico.

Además, claro está, no ha habido ningún proyecto de ley relacionado con la infraestructura; de hecho, las proclamaciones repetidas del Gobierno de Trump de alguna “semana de la infraestructura” se han vuelto un chiste recurrente.

Los especialistas en política siguen analizando de cerca el presupuesto más reciente de Trump, que se dio a conocer el lunes, pero no se ocultó el mismo “robinhoodismo” a la inversa de presupuestos anteriores: quitarles a los pobres y a la clase media para darles a los ricos.


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter