La reforma penal, ¿avance o retroceso?: Carlos Olguín


¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Sigue informándote en con el AM de Querétaro



Tenemos que empezar por decir que los proyectos de reforma que se filtraron a través de todos los medios de comunicación

Carlos Olguín

Tenemos que empezar por decir que los proyectos de reforma que se filtraron a través de todos los medios de comunicación, no se presentaron de manera formal ante ninguna de las dos Cámaras, y en su lugar se dijo que en febrero de este año se presentaría, pero considero importante que hagamos algunas precisiones sobre lo que se filtró nos deja ver:

Primero, pareciera que la impartición de justicia, en este caso la penal, solo dependiera de la Fiscalía General de la República, pues al menos del Poder Judicial no hubo pronunciamiento al respecto, de los Estados, de los especialistas; es más hubo grandes revelaciones de fracturas al interior del Gobierno, pues el fiscal de la República quiere hacer su propia Unidad de Inteligencia Financiera, y esto no es una novedad.

No son nuevos los desacuerdos entre el queretano y el fiscal general, por el papel protagónico y destacado que ha tenido el primero; el secretario de Seguridad Pública también quedó aislado en la toma de decisiones para la pretendida reforma.

Entrando en materia, las reformas que se proponen: Permite arraigo de 40 días para todos los delitos, y detenciones en flagrancia, antes solo se permitía para delincuencia organizada, disposición por cierto que ha sido declarada como violatoria de derechos humanos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se admite el uso de pruebas obtenidas ilegalmente, piense usted en que obtiene una confesión por medio de la tortura, la fabricación de evidencias, testigos falsos, etcétera. Disposición por la que la Corte Interamericana también se ha pronunciado y ha sostenido que es violatorio de derechos humanos, en casos que se han analizado de México de violaciones procedimentales sobre todo de las Fuerzas Armadas y de instituciones policiales, como los casos del campo algodonero en Chihuahua y el caso Radilla Pacheco, cuyas sentencias se encuentran disponibles en internet para su consulta.

Unidad propia de análisis financiero y coordinar a todas las policías del país con problemas de invasión de competencias. Se autoriza la infiltración de agentes. Se permite la intervención de comunicaciones, ya no solo en materia de delincuencia organizada, sino también en materia electoral.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */