Davós: Alejandro Gutiérrez


¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Sigue informándote en con el AM de Querétaro



Del 21 al 24 se celebra el Foro Económico Mundial de Davós, que conmemora su aniversario 50. El tema: ‘Accionistas por un mundo cohesivo y sustentable’

Alejandro Gutiérrez

Del 21 al 24 se celebra el Foro Económico Mundial de Davós, que conmemora su aniversario 50. El tema: ‘Accionistas por un mundo cohesivo y sustentable’. Agencias informativas y encargados de la difusión de noticias distorsionadas (‘fake news’) nos hablan de que la reunión será el foro para reestructurar el capitalismo, pues supuestamente es un sistema que ya no funciona.

La realidad es muy diferente.

El Foro de Davós ha sido uno de los principales impulsores del comercio global, de la expansión del libre mercado y la democracia. Ante los retos actuales, los conflictos mundiales, el retorno de los nacionalismos y el proteccionismo –particularmente en Estados Unidos–, en Davós se discute el papel de la economía global y cómo enfrentar los contratiempos vigentes.

A la reunión acudirán el presidente Trump, junto a varios dirigentes mundiales, así como muchos hombres de negocios. Hasta la activista sueca Greta Thunberg tendrá participación, ya que aprovecha esta clase de foros para introducir su agenda climática.

Hoy, EUA es considerado como el principal factor de riesgo e inestabilidad tanto para la economía global, como para la política. Esto por la actitud de su presidente. Se maneja que con su política logró doblegar a China, a Canadá y a México, logrando acuerdos comerciales muy ventajosos para su país, en detrimento de sus socios. Trump presume haber acabado con el Estado Islámico y con el mayor terrorista iraní.

Como inconvenientes a la globalización se manejan el deterioro del medioambiente, el incremento de la desigualdad en las sociedades y la falta de crecimiento de los países emergentes. Ninguno de estos factores se pueden atribuir a la globalización: China, el principal contaminador ambiental del mundo, la desigualdad social y el decrecimiento económico son causados por las políticas corruptas y malos manejos de los Gobiernos, que han generado en América Latina toda una (otra) década perdida.

La guerra comercial y la tecnológica se encuentran lo mismo en el centro de Davós que en la política global. México ha enviado a la secretaria de Economía. Los asuntos mundiales no son del interés del aislado Gobierno actual.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */