Seguridad Alimentaria y Huertos Urbanos: Rodrigo Pantoja

Foto: Archivo

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Síguenos en Google News



De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el mundo produce alimentos suficientes para todos

Rodrigo Pantoja

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el mundo produce alimentos suficientes para todos. Sin embargo, muchas personas no tienen acceso a ellos porque no cuentan con los recursos necesarios para comprar o producir alimentos adecuados en cantidad suficiente. Se estima que 800 millones de personas sufren de hambre crónica.

La FAO también indica que más de 2 millones de personas carecen de vitaminas y minerales en su dieta, lo cual limita su desarrollo. El número de personas con enfermedades generadas por una deficiente nutrición incrementa anualmente.

El alto porcentaje de migración también provoca un aumento de la población con escasos recursos, y de este modo la dificultad para alimentar a esa población crece exponencialmente. Muchos de los cultivos en el país se han abandonado y la comida principalmente es elaborada por grandes consorcios industriales.

Por el ritmo de vida contemporáneo, el porcentaje de familias que preparan sus alimentos es menor.

En México, se estima que al año se consumen 19 mil millones de pesos en comida chatarra en escuelas. Por lo cual, niños y jóvenes son el mercado objetivo de las industrias alimentarias. La UNICEF señala que México ocupa el 1er lugar en obesidad infantil en el mundo.

Existen muchos beneficios por el cual la producción de comida en las ciudades se debe de implementar urgentemente, puesto que la producción de alimentos lejos de la población resulta dañina para el medio ambiente.

Según estudios realizados en Estados Unidos por Leopold Center for Sustainable Agriculture la comida recorre en promedio 2 mil kilómetros de distancia.

Las ciudades deben de considerar la producción local de comida para sus habitantes a través de huertos urbanos. Algunas ciudades de Austria, Perú y Alemania ya estan utilizando estas estrategias urbanas para el autoconsumo.

Ojalá, los huertos urbanos funcionen en México como mecanismo para mitigar las adversidades alimenticias, económicas y ambientales.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */