Foto: Archivo

Densos, pero no hacinados: Liz Durán

El Departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU afirma que, el 55% de la población mundial vive en ciudades, y se prevé que, en el 2050, será un 70%

Liz Durán

Nadie contradice la innovación, tecnología, comunicación e información, que aportan las ciudades, así como la fuerza positiva en el desarrollo económico, abarcando cerca del 80% del PIB mundial (ONU-Hábitat); por lo cual, debemos evaluar el impacto social de forma continua,  como lo expresamos en la opinión de la semana anterior, “las ciudades son generadoras de avance social, donde las desigualdades pueden aceptarse, si se avanza en construir espacios y situaciones a beneficios de manera colectiva”.

Cierto, que en las ciudades se nota poca o mucha urbanización, pero no siempre es inclusiva, y menos con calidad de vida, por ejemplo; se habla del desarrollo de ciudades sostenibles, término que abarca, lo económico, social y ambiental, tal como la energía sustentable, agua, servicios educativos, empleo, transporte, vivienda y servicios de sanidad.

Los dos últimos puntos son muy importantes dentro de la planeación y crecimiento de las ciudades, por lo cual, si no hay un plan en crecimiento de vivienda y la ampliación de los servicios de forma proporcional, como lo indican expertos, lo único que se logra en lugar de una alta densidad, es un hacinamiento, mal decisión para compactar ciudades.

ONU, como CEPAL coinciden que la carencia de espacio en vivienda o el sobrecupo de personas en una habitación (2.5 p.p en dormitorio) es hacinamiento. Aparte, si los desarrollos no cuentan con la infraestructura y la adecuada capacidad de desalojo de aguas negras, y pluviales que se requiere o requerirán los nuevos/futuros inquilinos, eso colapsa la calidad de vida, no solo para ellos, sino para todos los habitantes de una ciudad.

Gran ventaja contar con urbanistas en una ciudad, y mucho mejor si los gobiernos toman en cuenta recomendaciones.

Por cierto, hoy en el Dia Mundial del Urbanismo, reconocimiento para el Consejo Temático de Urbanismo Querétaro, expertos siempre pugnando por mejorar Querétaro.





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */