¿Responsables del empleo?

Foto: Archivo

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Síguenos en Google News



En varios países, los promotores del empleo son aquellas personas de los Gobiernos locales y nacionales

Seth Pérez

Mientras perdemos empleos que ya no son demandados otros, requieren con urgencia encontrar candidatos, pero ¿quién debe encargarse de crear la oferta necesaria? Los promotores de trabajo en muchos países se encuentran en autoridades locales y Gobiernos nacionales, pero la responsabilidad queda desdibujada con estrategias desarticuladas de poca eficacia como el caso de Francia: el trabajo de ayuda a domicilio de adultos mayores.

Esta actividad consiste en ofrecer cuidados médicos básicos, ayuda para que personas con capacidades limitadas puedan salir o hacer sus actividades cotidianas y también en caso de ciertas limitaciones, ayudar en la limpieza y arreglo del hogar. Las autoridades señalan que hoy atienden a 15 millones de adultos mayores 830 mil técnicos con este oficio. Estiman que para 2030 se requerirán 300 mil personas en esta labor con un salario cercano al mínimo que ronda en los 11.50 por hora o 2 mil 300 euros al mes. ¿Qué autoridad es responsable de lograr satisfacer esta demanda?

La responsabilidad de llevar un registro de demandantes de empleo está en la oficina local de ‘Pôle emploi’ y los programas de empleo son generados por el Gobierno central y ejecutados por la prefectura regional, autoridad similar a las entidades federativas en México. No obstante, la coordinación en el papel, la realidad es que muchos demandantes de empleo no toman las capacitaciones para ocupar este o muchos otros puestos que están disponibles, quizás por tomar la mayor ventaja del seguro de desempleo o porque no es un trabajo que llene las expectativas. Pero hay otro dato relevante de estas oficinas: el crecimiento de trabajadores que toman oportunidades a más de 50 kilómetros del lugar donde lo solicitan. ¿Es problema de asignación de trabajos o de información incompleta?

Al igual que la responsabilidad está dispersa en diferentes oficinas gubernamentales los datos para que las personas tomen mejores decisiones se encuentran inconexos o son inexistentes. Es posible que muchos trabajadores pudieran desplazarse menos si conocieran que hay oportunidades cercanas, pero no hay información.

¿Usted conoce cuál es la demanda de su oficio o trabajo en su localidad?




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */