Jóvenes en la agenda: Sergio Arellano

Foto: Archivo

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Mas noticias del AM en Google



Un discurso repetitivo es el que manifiesta que los jóvenes son el presente y el futuro de México

Sergio Arellano

Un discurso repetitivo es el que manifiesta que los jóvenes son el presente y el futuro de México. Cuando empiezan a dictar estas líneas, imagino al político de siempre con frases vacías.

En tiempos de elecciones, los eventos y acercamientos son constantes; en días comunes, los foros se reducen y la apatía respecto a los gobernantes en turno aumenta.

Entendible, y a pesar de ello, siguen preguntando la razón del descontento frente a la clase en el poder. ¿Qué se puede implementar para mejorar sus circunstancias? La respuesta es muy sencilla.

Claro está que el Estado mexicano reconoce la figura de la participación ciudadana; sin embargo, en el margen de lo habitual, vemos un sector que ha quedado apartado de la toma de decisiones.

Aprovechando la tutela constitucional de la libertad de asociación con una finalidad lícita, los órganos de intervención juvenil han surgido desde la sociedad civil; la pluralidad de asociaciones y agrupaciones de activismo tienen su origen en la voluntad de cambiar lo que nos aqueja.

Me emociona saber que diariamente nacen más colectivos presididos por jóvenes para el impulso de causas de índole social, tal y como lo es el medioambiente, grupos de interés prioritario, liderazgo, trato digno a los animales, derechos humanos, entre otras.

En el Congreso de la Unión se está afinando una iniciativa sumamente atrayente titulada ‘Ley General de Juventudes’, que tendrá por objetivo cubrir estos espacios en donde hace falta su consejo y, por supuesto, será un canal para garantizar el valor de su voz en la agenda pública.

Claramente se percibe muy persuasivo a la letra, pero hay un tema por resolver: ¿cuál será la intervención de las autoridades y qué asegurarán para el desarrollo integral de esta población?

Considero que es fundamental que se conceda el diálogo consultivo para esta propuesta normativa y que se realice en toda la República un encuentro incluyente consistente en mesas de trabajo con la finalidad de generar un documento único con las acepciones; empresarios, deportistas, artistas, sociedades de alumnos, miembros de colegios de profesionistas, todos colaborando para posicionar sus necesidades y en general, las de todo joven.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */