1XBET
AM Querétaro

‘Gentry’: Raúl Lorea

Arquitectura: Antonio Gaudí
Foto: Archivo
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




La palabra “gentrificación” proviene del inglés ‘gentry’ que es una palabra empleada para referirse a la nobleza media o baja, como clase social

Raúl Lorea

El término ‘gentrification’ o gentrificación en castellano surge tras un análisis de la socióloga Ruth Glass, quien observó el desplazamiento social en Londres de personas con cierto poder adquisitivo, a zonas populares donde habitaban personas de menor poder adquisitivo.

Se trata de un neologismo usado para nombrar al fenómeno urbano donde los habitantes de algún barrio se “empobrecen” ficticiamente por el encarecimiento de los productos y servicios, ya que sus barrios son promovidos como algo “de moda”, ya sea por un proyecto/desarrollo grande o por cierto tipo de negocios que llegan a establecerse ahí.

Este fenómeno podría estar sucediendo en Querétaro en el Barrio San Francisquito, situación que ha generado inquietud entre sus habitantes. Recientemente tuve la oportunidad de participar en un encuentro ciudadano denominado “BEERS & CRITICS” organizado por Rafael ‘Volta’ quien muy amablemente hizo favor de invitar al Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad del cual formo parte. Al evento acudieron académicos, ciudadanos y lo más importante: algunos habitantes de San Francisquito, quienes nos compartieron su temor por lo que está sucediendo en su barrio entre un poco de desinformación y algunos cambios que ya están viendo.

La gentrificación que se observó en 1964 ocurría en el doble de tiempo de lo que ocurre ahora, cuando la vida urbana sucede más rápido, cuando alguien deja de vivir en una ciudad y regresa un par de años después, ya no es la misma de la que partió.

Es por ello que en San Francisquito la gente ya nota cambios y, en su desesperación por ver al Barrio afectado y al no tener apoyo u orientación de ninguna autoridad, han frenado proyectos de importancia metropolitana como el eje Zaragoza, además de oponerse a la llegada de empresas o negocios de personas ajenas al barrio, así como la construcción del desarrollo Barrio Santiago que, si bien no está en San Francisquito, temen que esa presencia afecte a sus habitantes con un efecto gentrificador como aparentemente ya está ocurriendo.

¿Conoce usted algún caso donde podría estar ocurriendo lo mismo en Querétaro?

  “entrega
   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al