AM Querétaro
Foto: Archivo

Caer en el pozo sin fondo de la robotización: Paul Krugman

Se nuestro fan en Google News
¿Ya eres fan?

Erin Burnett de CNN, uno de los moderadores, hizo una mala pregunta y, en términos generales, los participantes del debate respondieron de una forma bastante mala

Paul Krugman

Una de las partes de las que menos se ha hablado en cuanto al debate del martes entre los candidatos del Partido Demócrata fue el intercambio que tuvo lugar en relación con la automatización y cómo lidiar con ella. Sin embargo, vale la pena centrarse en ese intercambio porque fue interesante; y por interesante, me refiero a deprimente.

Erin Burnett de CNN, uno de los moderadores, hizo una mala pregunta y, en términos generales, los participantes del debate –tal vez con la sorprendente excepción de Bernie Sanders– respondieron de una forma bastante mala.

Así que permítanme hacerles una súplica a los demócratas: por favor no caigan en el pozo sin fondo de la robotización. Burnett declaró que un estudio reciente demuestra que “alrededor de una cuarta parte de los empleos estadounidenses podría perderse debido a la automatización tan solo en los próximos 10 años”.

Lo que el estudio dice en realidad es menos alarmante: ha descubierto que una cuarta parte de los empleos estadounidenses enfrentará “una alta exposición a la automatización durante las próximas décadas”.

Sin embargo, si piensan que incluso eso suena mal, pregúntense lo siguiente: ¿cuándo, en la historia moderna, no ha sido cierta una frase como esa? Después de todo, en la década de los cuarenta, en Estados Unidos había alrededor de 7 millones de agricultores y cerca de 12 millones de trabajadores de la industria manufacturera.

Las maquinarias podían relevar buena parte del trabajo que los estadounidenses estaban haciendo (y de hecho lo hicieron), y la gente en aquel entonces se preguntaba de dónde podrían salir nuevos empleos.

Si piensan que las preocupaciones sobre la automatización son algo nuevo, recuerden que la novela de Kurt Vonnegut ‘La pianola’, que imagina un futuro distópico en el que las máquinas desempeñan todos los empleos, se publicó en… 1952.

A pesar de ello, la generación que siguió fue una era dorada para los trabajadores estadounidenses, quienes vieron aumentos drásticos en sus ingresos.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */