Foto: Archivo

Manolete y la moda: Juan Carlos Sámano

La palabra “moda” significa costumbre y etimológicamente procede del latín “modus”,   y realmente surge a mediados del siglo XV a principios del Renacimiento europeo

Juan Carlos Sámano

La palabra “moda” significa costumbre y etimológicamente procede del latín “modus”,   y realmente surge a mediados del siglo XV a principios del Renacimiento europeo. La historia de la moda refleja la evolución cronológica, sobre todo, de las prendas de vestir.

Dentro de este rubro, Manuel Laurentino Rodríguez Sánchez “Manolete”, figura indiscutible dentro  de la tauromaquia mundial, fue un revulsivo para la rancia moda masculina española de la época de la post guerra.

Elegante, reservado, serio, inimitable, de frente despejada, ojos de triste magnetismo y un peculiar porte, el IV Califa del Toreo seguía impresionando fuera de los ruedos.

Elegantes trajes de chaqueta cruzados con un pañuelo en el bolsillo superior izquierdo que de alguna manera rivalizaba con esa mirada penetrante, su perfil griego y ese cigarrillo a medio consumir en la mano.

Las gafas, vanguardistas y compradas en el extranjero. Los calcetines, curiosos y con más de un color, y que se han puesto tan de moda recientemente. Los pantalones con vueltas en los bajos, los trajes de chaqueta blancos en lino -más propios de un artista de Hollywood que de un torero andaluz- y sus característicos zapatos bicolores ingleses, fueron otros de sus clásicos.

Sin embargo, Manolete también tuvo que ver con ese delicado y fino calzado femenino llamado “manoletinas” o “bailarinas”.

En un principio el diestro Cordobés utilizaba zapatos planos y abiertos en sus corridas, y en 1940 hizo fabricar un nuevo diseño de calzado con algunas variantes. Primeramente tuvieron el hueco del empeine redondeado, un elástico y  una tapa de medio centímetro de altura.

Este tipo de zapatilla se sigue utilizando en la actualidad, con un papel relevante en el mundo de la moda y adaptándose a las tendencias particulares en color y tejido según la temporada.

El tipo “manoletina” o “bailarina”, es quizá uno de los zapatos más solicitados por una extensa parte de la población femenina; este calzado, por su calidad y variedad de colores y materiales con los que es fabricado, ha captado la atención de muchas mujeres que buscan confortabilidad, variedad y buen costo en su vestir.




- -

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

.



/* ]]> */