AM Querétaro



Un golpe de realidad: Fernando Cásarez


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Hace unos meses, festejábamos los triunfos mexicanos en los Panamericanos en Lima

Fernando Cásarez

Fui de los que habló de poder acercarse a los 40 oros; sin embargo, también advertí de que la realidad de nuestro deporte se vería en Juegos Olímpicos, pero antes su deporte estrella, el atletismo, tuvo su mundial y la actuación de México fue sumamente pobre. Doha fue la sede del Campeonato Mundial de Atletismo y México no figuró.

La realidad de nuestro deporte se vio en Catar, donde la falta de apoyo, maquillada por bonos improvisados, mostró no alcanzar para obtener resultados. La caminata sin Lupita González, suspendida por ‘doping’, está en un nivel terrible y el legado de Ana Guevara casi ha desaparecido. Una delegación de 11 atletas tuvo a Fernando Vega en 400 vallas superando la primera ronda, para quedarse en semifinales.

Lo mismo hizo Paola Morán en 400 planos. Diego del Real, cuarto en lanzamiento de martillo en Río, no pudo pasar de la primera ronda quedándose lejos de sus mejores marcas.

Uziel Muñoz quedó fuera en la clasificación de lanzamiento de bala, mientras que en caminata Horacio Nava acabó en el lugar 18 en 50 km, Julio César Salazar finalizó en el lugar 20 en 20 km, mientras que Valeria Ortuño e Ilse Guerrero acabaron 32 y 37, respectivamente, en 20 km femeniles. Lejos quedaron las 10 medallas panamericanas en atletismo.

La caminata se ha ido perdiendo, desde 2000 solo Lupita González ha figurado y el resto del atletismo depende de chispazos individuales. México se va con las manos vacías y uno de los mundiales de cualquier deporte más vistos en el orbe, para nuestro país pasó casi de noche.

En el medallero, además de las potencias como Estados Unidos, Jamaica, Kenia, China y Etiopía, naciones más modestas que sí han trabajado como Uganda, Baréin, Catar, Granada, Bosnia o Burkina Faso se llevaron medallas.

Más preocupante debe ser que, de nuestro continente, Venezuela, Colombia y Ecuador ganaron preseas. Nos quedan menos de 10 meses para que comiencen los Juegos Olímpicos y mientras el futbol siga siendo casi el único deporte mediático, dependamos de los clavados, el taekwondo y el tiro con arco para ganar algo, el resto de disciplinas sigan descuidadas, las autoridades quiten más apoyos y los atletas sigan emigrando a otros países, nuestro deporte seguirá en una triste realidad.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */