AM Querétaro



Foto: Archivo

Ozono, aún en recuperación: Liz Durán


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Los días internacionales, además de recordarnos un evento, nos invitan a tomar conciencia sobre un hecho o a realizar actividades que reduzcan el problema

Liz Durán

Los días internacionales, además de recordarnos un evento, nos invitan a tomar conciencia sobre un hecho o a realizar actividades que reduzcan el problema. Por ejemplo, el pasado 16 de septiembre se recordó el Día del Ozono, y ya son 32 años de lucha contra el adelgazamiento de su capa.

La capa de ozono cumple la función de absorber los rayos ultravioletas-B (UV-B), así no llegan de forma directa a nuestro planeta ni a los seres vivos. Si esto pasara, los rayos directos causarían daño al fitoplancton marino además de afectar cultivos, y en los seres humanos, aumentaría el riesgo de cáncer de piel, aunque sabemos que sigue existiendo. Por eso, nos recomiendan los bloqueadores.

Muchos productos de los años 70 que se consumieron contenían clorofluorocarbonos (CFC) –sustancia derivada de los hidrocarburos saturados– como el espray con el que los peinados duraban horas sin alterarse, o los insecticidas que muchos compraban, como si fuera un articulo básico en esa época. No obstante, aún, existen productos que contienen CFC como el aire acondicionado, insecticidas, pinturas y el poliestireno.

Es interesante cómo se llegó a este día de conciencia: la investigación (1974) del químico mexicano Mario Molina, junto con Frank Sherwood, fue básica para tomar otro rumbo como sociedad, ya que dieron a conocer al mundo que existían un agotamiento de la capa de ozono, debido a los CFC, y se inició la divulgación de estos descubrimientos.

Ellos obtuvieron el premio Nobel en Química en 1995.

En la década de los 80 y a partir del Convenio de Viena, varios países firman el Protocolo de Montreal en 1987, encaminando esfuerzos a reducir y reemplazar los CFC, y a fijarse el 2050 para la restauración total de la capa de ozono.

En el año 2000, según la European Environment Agency (EEA), la capa de ozono llegó a su máximo agotamiento y mayor diámetro de desgaste. A 19 años de ese máximo y a raíz de mediciones científicas, se confirma que va disminuyendo el “agujero de ozono” sobre todo en la Antártica y Europa.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */