AM Querétaro



Foto: Archivo

No somos los mercenarios de los sauditas: Nicholas Kristof


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Robert Gates, el exsecretario de Defensa, alguna vez se burló de que Arabia Saudita “quiere pelear contra los iraníes hasta que caiga el último estadounidense”

Nicholas Kristof

Robert Gates, el exsecretario de Defensa, alguna vez se burló de que Arabia Saudita “quiere pelear contra los iraníes hasta que caiga el último estadounidense”. El peligro es que nos acerquemos por error a esa pesadilla. Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, Irán ha cometido un “acto de guerra” al atacar los centros de procesamiento petrolero de Arabia Saudita.

Los halcones influyentes como Lindsey Graham, senador republicano de Carolina del Sur, han sugerido realizar ataques a las refinerías petroleras de Irán. Mientras tanto, Irán está advirtiendo que tomará represalias con una respuesta “rápida y demoledora” frente a cualquier ataque.

El presidente Donald Trump está ante un dilema. Si Irán estuvo detrás del ataque a Arabia Saudita, fue una provocación grave. Es razonable preguntarse si los líderes iraníes se sienten envalentonados, porque consideran que Trump es alguien que solo está lleno de fanfarronadas y grandilocuencia.

“No es un león; es un conejo”, mencionó Ali Bigdeli, analista político en Teherán, de acuerdo con un artículo de The New York Times que escribieron David D. Kirkpatrick y Farnaz Fassihi.

Irán tal vez llegó a la conclusión de que Trump es la madre de todos los conejitos después de que no hubo ninguna respuesta cinética ante los ataques a buques petroleros ocurridos en mayo y junio, ni el dron estadounidense que derribó Irán en junio.

La consecuencia es que los halcones están instando a Trump a que sea más firme esta vez y considere bombardear objetivos iraníes. Eso sería aún más peligroso que una percepción de debilidad, pues podría intensificar el conflicto con rapidez.

Irán contratacaría en sitios de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, y tendría en la mira a los soldados estadounidenses en Irak o Afganistán. Una guerra total con Irán sería una catástrofe. Irán tiene el doble de la población de Irak y sería un enemigo mucho más formidable de lo que fue Irak.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */