AM Querétaro



Foto: Archivo

Aplicaciones parciales. ¿Sobrevivirán? : Seth Pérez Melesio


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Las aplicaciones han surgido para solucionar múltiples problemas, pero al ser tantas áreas y temas que podían verse mejoradas con sistemas informáticos, estas han crecido de tal manera que muchas ya empiezan a ser soluciones parciales a problemas complejos. Las compañías líderes que por su tamaño y presencia han dominado el mercado, podrán soportar algunos de estos experimentos, pero ¿podrán ser sustentables en el tiempo?

En la industria de la movilidad, las aplicaciones de navegación en primer lugar fueron vendidas con el aparato de ‘hardware’. Con la llegada de los teléfonos inteligentes, estos suplieron los grandes y especializados aparatos de navegación por simple ‘software’. Pasaron de ser sistemas con un costo a las actuales aplicaciones ‘gratuitas’ como Waze, ViaMichelin y otras que obtienen sus ingresos de publicidad y otros acuerdos.

Uber ganó mercado y se colocó como la principal aplicación que brindaba el servicio de taxis en muchas ciudades en el mundo. Actualmente muchas otras están ganando mercado y hay ciudades donde esta primer aplicación está opacada por los nuevos rivales como Didi, Cabify, Beat, Taxify u otras. Adicionalmente han llegado aplicaciones que ofertan transporte dentro de una ruta como Jetty y Urbvan.

La industria se está diversificando y los nuevos jugadores están encontrando nichos y se especializan más. Pero en la naciente industria del ‘covoiturage’ o auto compartido, la historia apenas comienza. La aplicación que ha ganado más adeptos en el mundo y en México es BlaBlaCar, pero el líder de navegación ya está buscando un lugar. Pero compartir el auto es una acción que no puede analizarse aisladamente del contexto.

Los viajes entre ciudades son planeados con anticipación, pero podemos mezclar la forma o medio en cómo vamos y cómo regresamos a nuestro destino. Por ejemplo, podemos ir de ‘aventón’ y regresarnos con un familiar o conocido, pero los viajes entre semana para ir al trabajo es otro tema. Si conseguimos ocasionalmente ‘aventón’ de ida, el prevenir cómo regresar a casa es fundamental. Podría faltarle a Waze solucionar el problema completo que es transporte casa-trabajo-casa y no el ocasional, que ya lo cubre su competidor. ¿A usted le ayudará este servicio parcial de transporte?




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */