AM Querétaro



Foto: Archivo

¿Y después de la fiesta?: Seth Pérez

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Hace algunos años como ahora, en esta temporada mucha gente buscaba artículos patrios para las noches mexicanas. Pero, ¿que cambió? Al parecer los artículos duraderos, buenos, de prestigio, han sido sustituidos por artículos fugases, desechables y con un beneficio comercial, pero no para el medio ambiente.

En cualquier salida a una tienda de conveniencia, supermercados, mercados y en muchas tiendas, se observa que los trajes regionales ahora son batas pintadas que solo representan con colores algún distintivo mexicano. Mucha gente que compraba camisas y blusas bordadas, quizás las ocupaba por una o pocas ocasiones, pero ahora estas telas pintadas es difícil utilizarlas más de una ocasión.

Llevar un distintivo nacional ahora también tiene como significado que puede ser un símbolo efímero, desechable y sin importancia. El precio que se paga no es relativo a su tiempo de vida ni a los materiales con que están hechos. En muchos casos estos artículos son mucho más caros al consumidor y con efectos costosos para todos ¿Qué consecuencias puede tener este simple cambio?

Los efectos culturales pueden ser muchos, pero quiero enfocarme en los efectos comerciales, en los de la industria de trajes típicos y el medio ambiente. En primer lugar muchas de estas batas vienen de China, donde es más barato el material y los costos son muy bajos. La rentabilidad de unos se convierte en basura al día siguiente para todos.

En segundo lugar disminuirán los artesanos especializados en varios procesos de bordado. La industria se especializó y creció poco, ya que la corta temporada y la competencia por precios bajos no creaba incentivos para que se unieran nuevos emprendedores. Dentro de poco, será muy difícil encontrar buenos trajes típicos y quizás esta escasez provocará que los precios suban.

Un mercado así, con poca oferta de productos de calidad y muchos de bajo precio, solo dejará a la mayoría la opción de vestir batas pintadas. Sin embargo en algunos estados de la República aún conservan la tradición de vestir para estas ocasiones con trajes de calidad. En muchos es la vestimenta diaria. ¿Usted tiene alguna vestimenta típica que le represente su identidad? Mientras tanto, a festejar ¿Usted cómo se vestirá para esta noche patria?


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */