AM Querétaro



Foto: Archivo

La reforestación en las ciudades: Rodrigo Pantoja

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

La mayor fuente de oxígeno en el planeta proviene de los océanos a través de algas marinas y fitoplancton. Sin embargo, se estima que los árboles producen 28 por ciento del oxígeno que se produce en la tierra.

Por esta razón, la conservación y la reforestación es crucial. Recordemos que la mayoría de los habitantes viven en ciudades y el impacto que estas tienen en el medio ambiente es muy grande.

Su impacto se puede categorizar en tres rubros: la transformación masiva del ambiente (reducción de la cubierta vegetal y la impermeabilidad del suelo), la alteración de procesos (cambio en el ciclo hidrológico y emisión de gases de efecto invernadero) y la eliminación de componentes funcionales (reducción de la biodiversidad e incremento de plagas).

La reforestación y la creación de áreas verdes, además de brindar espacios de esparcimiento, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La correcta ubicación de árboles y la selección de especies vegetales son indispensables para generar un paisaje atractivo, eficiente y reconfortante.

Los árboles urbanos tienen múltiples beneficios: las hojas filtran el aire, sus flores son polinizadores, ayudan a la producción de frutas y miel, y su sombra regula la temperatura. Además, los árboles son refugio y hábitat para la fauna y apoyan el crecimiento de pastos y arbustos. Asimismo, sus raíces ayudan a recargar el suelo de agua y a prevenir la erosión.

También, los árboles reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo de las personas, incrementan el sentido de comunidad y promueven las relaciones humanas. Debido a esto existen organizaciones que busca concientizar y mejorar la relación de los seres humanos con su entorno natural y así garantizar una mejor calidad de vida a través del cuidado de la naturaleza.

En algunas ciudades como Bogotá, San Francisco y Nueva York, diversas organizaciones han generado inventarios para saber la ubicación, cantidad y estado de salud de los árboles.

Esto con la finalidad de tener un mejor cuidado, mantenimiento y fortalecer los vínculos de la sociedad con la naturaleza. Recordemos que solo a través de cuidado del medioambiente lograremos generar un hábitat próspero y fecundo.


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */