Ciudades del futuro: Raúl Lorea

Foto: Archivo

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Sigue informándote en con el AM de Querétaro



Todos los días presenciamos o notamos situaciones que afectan nuestro día a día, puede ser el tráfico, un bache, una banqueta, un terreno en deslave, un árbol que está a punto de tocar nuestro preciado cableado eléctrico (sarcasmo), alguna falla en el sistema de agua potable, alumbrado público, drenaje sanitario o el transporte público, etc.

O situaciones que simplemente nos parecen inadecuadas, como los desalojos de comerciantes de las plazas públicas, la contaminación industrial, crímenes recurrentes, inaccesibilidad peatonal, altas velocidades en vialidades cerca de zonas escolares, etc.

La lista es interminable y variable como nuestra sociedad misma. De esas situaciones surge el “activismo social”. Éste puede ser desde acciones simples como organizarse con los vecinos para limpiar un área común, hasta crear asociaciones sin fines de lucro con objetivos muy específicos.

En Querétaro el activismo social ha cobrado especial relevancia por su presencia en grandes proyectos como los ejes de transporte público que están en proceso de construcción (Eje Menchaca) y de diseño (Eje Zaragoza).

Sin embargo, considero que todos podemos poner un granito de arena para mejorar nuestra ciudad, es importante destacar que la autoridad debe gestionar mas no es quien tiene la última palabra en los proyectos. ¿Quién mejor que la ciudadanía podría saber cuáles son las deficiencias de los espacios públicos?

Es muy importante socializar los proyectos, permitir la participación ciudadana y permear las ideas principales con la sociedad para evitar oposición. Los proyectos que se construyen conjuntamente tienen mejor aceptación social y mejor desempeño una vez construidos.

Recientemente se dio a conocer que llegará un recurso para promover Ciudades del Futuro, a través de la Embajada Británica. Dicho recurso será aplicado en 5 ciudades mexicanas (Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Querétaro).

Hasta ahora ha habido poca difusión pero por redes sociales se ha sabido que el IQT será un gran actor en el programa, le invito amable lector, a buscar ese acercamiento para contribuir con nuestras ideas y lograr un proyecto más adecuado para que Querétaro sea una Ciudad del Futuro.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */