AM Querétaro



Foto: Archivo

Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Robert Harmsen

El 23 de agosto de 1791 se considera la fecha de inicio de la abolición de trata de esclavos. El evento que ocurrió ese día, la insurrección de esclavos en Santo Domingo, se utiliza como reflexión para conmemorar el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

A menudo considerado como el primer sistema de globalización, la trata de esclavos tiene sus orígenes históricos en el siglo XV. Para 1650, la trata de esclavos aumentó exponencialmente en lo que comúnmente se conoce como la trata transatlántica de esclavos, también conocida como comercio triangular. Este comercio tenía 3 etapas: los barcos de Europa occidental de los principales países que comercializaban esclavos navegaban hacia África occidental llenos de productos manufacturados. Aquí, ellos «intercambiaban» estos bienes, a menudo armas, por esclavos. Después, los barcos navegaban hacia el Caribe, donde los esclavos se vendían en todo el continente americano. El tercer y último paso era regresar los productos a Europa. Estos productos, como el azúcar y el algodón, eran «producidos» por los propios esclavos, manteniendo los costos al mínimo, por lo que se convirtió en uno de los sistemas comerciales más rentables a lo largo de la historia.

Aunque la esclavitud ha existido desde tiempos inmemoriales, esta trata de esclavos se considera única por tres razones principales: su duración, de casi cuatro siglos; las víctimas de la trata de esclavos, mujeres, hombres y niños africanos; y el intento de legitimar y legalizar este «negocio» a través de, por ejemplo, el code noir, decreto aprobado en 1685 por el rey Luis XIV de Francia.

Finalmente, según datos de la UNESCO, se estima que entre 25 y 30 millones de personas fueron deportados de África y vendidos como esclavos. Lamentablemente, a pesar de que se abolió la trata de esclavos durante el siglo XIX, los datos indican que hoy en día aproximadamente 40 millones de personas siguen viviendo en condiciones de esclavitud, en particular en África y Asia. Aunque recordemos el impacto de la trata de esclavos en este día, no debemos olvidar que todavía hay personas viviendo en condiciones terribles en todo el mundo.


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */