AM Querétaro



Foto: Archivo

Apps, ¿evaluaciones sesgadas?: Seth Pérez

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

El crecimiento en el uso de aplicaciones donde hay muchos oferentes genera una gran relevancia en las evaluaciones de otros compradores de productos o usuarios de los servicios ofertados

Seth Pérez

El crecimiento en el uso de aplicaciones donde hay muchos oferentes genera una gran relevancia en las evaluaciones de otros compradores de productos o usuarios de los servicios ofertados. Aplicaciones de servicios de transporte, hospedaje o limpieza requieren evaluaciones certeras para evitar que los clientes creen una sobreexpectativa. Pero no hay aún estándares y las ‘apps’ colocan comentarios sesgados sin elementos para orientar al consumidor. ¿Qué podrían hacer?

Imagine usted elegir un lugar donde hospedarse y observa muchas evaluaciones positivas. ¿Qué errores podríamos enfrentar? En primer lugar, si la aplicación elimina los comentarios negativos, ocultaría información. También podría colocar los mejores comentarios al principio y los peores al final. Para evitar estos problemas, las aplicaciones podrían darle espacio a comentarios positivos, negativos y neutros por igual, con el riesgo de perder clientes por malas calificaciones.

Pero el error más grave es el de precisión del producto o servicio. Las aplicaciones que no son dueñas del producto o servicio les interesa que los usuarios tengan la mayor información para elegir lo que estaban buscando, ya que una falsa expectativa genera muchas veces el rechazo al producto, pero también a la aplicación. Imagine usted los comentarios de personas que usualmente se hospedan en hoteles de una estrella y que por pagar un 10 o 20 por ciento más recibiendo un servicio que superó sus expectativas, seguramente su evaluación será muy buena, pero no es comparable con la de otras personas. ¿Qué hacer?

La solución ha sido realizada por años por expertos que nos comparten opiniones. En canales de ‘YouTube’, podemos encontrar muchos videos de personas que nos muestran sus viajes y nos dan consejos, recomendaciones o malas calificaciones sobre restaurantes, hoteles o atracciones turísticas. Es más fácil identificar expertos similares a nuestros gustos, pero ¿cuál es el problema con muchas ‘apps’?

Al contar con muchos oferentes sería muy difícil que un experto o cualquier persona pudiera evaluar tantos los lugares. Requerimos exigir mejores estándares para identificar que los servicios puedan cubrir nuestras demandas, pero aún nos falta mucho. ¿Usted qué opina?


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */