AM Querétaro

Foto: Archivo

¿Cómo intervenir en un juicio indígena?

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



Como he comentado previamente, toda decisión de un juez impacta directamente en la calidad de vida de las personas. Las etnias mexicanas no son la excepción y por ello son acreedoras de ciertas peculiaridades en el proceso jurisdiccional por la riqueza cultural que han forjado por generaciones.

Teniendo en consideración la autodeterminación de estos pueblos, y por otro lado el acceso a la justicia a través de los órganos del Poder Judicial como un derecho fundamental, ¿cuáles serían las bases de un litigio cuando un poblador indígena opta por la jurisdicción del aparato gubernamental? Para resolver la duda, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció la premisa más significativa a raíz de la sentencia del 31 de agosto de 2010 sobre el caso Rosendo Cantú vs. México en donde se detalla lo siguiente: “Es indispensable que los Estados otorguen una protección efectiva que tome en cuenta sus particularidades propias, sus características económicas y sociales, así como su situación de especial vulnerabilidad, su derecho consuetudinario, valores, usos y costumbres”.

En México hemos llegado a la interpretación de los Tribunales Colegiados de Circuito desde el año 2008 para encausar una dirección respecto a la resolución de estos conflictos con criterios como los siguientes: 1) Debemos partir de la primicia de que existen rasgos de especificidad cultural reconocidos por la Constitución que son relevantes para establecer la responsabilidad del acusado. 2) Es una obligación constitucionalmente impuesta investigar cuáles son y si influyeron en la comisión de los hechos enjuiciados o en los elementos determinantes de la culpabilidad. Se suma a las buenas prácticas, por ejemplo, lo discutido por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca en referencia a la aplicación de un protocolo de actuación en la materia avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y obligatorio para los juzgados adscritos. Con estos aportes, será más sencillo abordar estos temas para defensores, víctimas y juzgadores.


“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */