AM Querétaro



La medida afectaría a las minorías y a grupos de migrantes./AP
Foto: AP

El programa secreto de asistencia extranjera de Trump


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Paul Krugman

Donald Trump suele quejarse de que los medios no le dan crédito por sus logros. Se me ocurre al menos un caso en el que eso es cierto. Hasta donde sé, casi nadie está informando que presidió un enorme –pero oculto– aumento en la asistencia extranjera: el dinero que Estados Unidos da a otros países. De hecho, el programa oculto de Trump, que canaliza aproximadamente 40 mil millones de dólares al año, tal vez sea la mayor donación a otras naciones desde el Plan Marshall.

Por desgracia, la ayuda no está yendo ni a países pobres ni a aliados de Estados Unidos. Más bien, es para inversionistas ricos extranjeros.

Antes de llegar ahí, permítanme hablar por un segundo sobre una afirmación que Trump suele hacer sobre una parte altamente visible de su estrategia económica, los aranceles que ha impuesto a las importaciones de China y otros países. Estos aranceles, ha insistido el presidente una y otra vez, los está pagando China y representan miles de millones en ganancias para Estados Unidos.

Sin embargo, es posible demostrar que esta afirmación es falsa. Por lo general, los aranceles los pagan los consumidores en el país importador, no los exportadores. Y podemos confirmar que esto es lo que está ocurriendo con los aranceles de Trump: los precios de los bienes sujetos a dichos aranceles han aumentado de manera perceptible, casi a la par de los aumentos en los aranceles, en tanto que los precios de los productos que no están sujetos a los nuevos aranceles no han aumentado.

Así que los aranceles de Trump no son un impuesto a los extranjeros, sin importar lo que él pueda pensar. Por otra parte, sus otras políticas han dado a extranjeros selectivos una enorme exención fiscal.

Recuerden, el único logro legislativo importante de Trump es la Ley de Empleos y Recorte de Impuestos de 2017. El meollo de ese proyecto de ley fue una marcada reducción en los impuestos fiscales corporativos de aproximadamente 140 mil millones de dólares a lo largo del año pasado, lo cual ha conducido a una caída drástica en los ingresos fiscales.

¿Quién se beneficia de este recorte fiscal?




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */