Foto: Archivo

Gratis no significa sin costo



Seth Pérez Melesio   

Una práctica común lleva a muchas personas a identificar que los productos o servicios gratuitos no tienen costo. Este pequeño detalle puede traer graves consecuencias, como el valorar poco el articulo o servicio gratuito. Por otro lado muchos productos que se ofrecían como complementos de manera gratuita ahora se ofrecen salvo el cobro muchas veces significativo. ¿Qué efectos tiene confundir sin costo con un producto gratis?

Una vieja frase «el agua no se le niega a nadie», hoy en día no aplica. En muchos restaurantes no contemplan dar un vaso de agua y solamente se puede pedir el líquido embotellado. Complementos como azúcar, salsas y otros sazonadores se ofrecen racionadamente o una orden más pero con un costo adicional. ¿Cuándo aumento el valor de estos productos y dejaron de ser «gratuitos»?

A diferencia los productos anteriores, los complementos como popote, vasos desechables o el embalaje de la comida, que si han estado incluidos en el costo de muchos productos, pero tienen un costo social en algunos casos muy alto. Eliminar popotes y bolsas de plástico nos ayudará en un porcentaje muy bajo en la cantidad de desechos que producimos, pero muchos que parecen hoy una necesidad en varias industrias, entran en el rubro de necesarios gratis. Los ejemplos son los embalajes de muchos alimentos en su proceso de manufactura como en la presentación final para el autoservicio, principalmente están en bolsas.

Por la normalidad de hacerlo a diario y muchas veces al día, no existe ni culpa ni algún efecto negativo en tirar un vaso desechable «gratis», popotes, bolsas de plástico y todo embalaje de gran cantidad de productos. Para el consumidor no tienen un costo y a veces son «necesarios». Sin embargo, el efecto de estos embalajes que los utilizamos solo unos minutos o por horas a lo mucho, es enorme en contaminación gratuita.

Cuando el valor de los productos aumenta ya no existe un desperdicio, pero el costo de los popotes no aumento, fue un efecto conciente que hasta los legisladores en muchos países lo tomaron para prohibir estos productos y otros como bolsas desechables. ¿Cree Usted que debemos considerar el costo de contaminar que producen los embalajes? ¿Usted qué opina?

--






Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */