AM Querétaro

Foto: Unsplash

Ética en Montreal

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



Fernando Arriaga

Nos preguntábamos en una ocasión anterior ¿cómo lograr que para los estudiantes universitarios sea realmente significativo el asunto de lo moral y lo ético, y sobre todo el de la actuación moral crítica en el día a día? Y decíamos que no es lo mismo << el saber cosas >> que <<el poder hacer algo con esas cosas que sabemos>>.

No hablamos de aplicación en un sentido trivial, sino de una forma de uso del saber que permita realmente innovar, modificar la realidad para bien. Un uso del saber que está enfocado a la resolución de retos, situaciones reales que hay que atender: son oportunidades de oro para potenciar la formación de los estudiantes. ¿Qué reto puede ser interesante presentarle a un estudiante de cualquier carrera que lleva un curso de ética profesional en Montreal, como parte de un programa de internacionalización, fundamental en sus estudios? El reto fue: “Ve, conoce la ciudad, su cultura, su arte, su gente. Investiga su economía, su política, vive la ciudad lo más que puedas y expresa la relación que encuentres entre las ideas, los conceptos y las teorías de la ética y de la ética profesional, por un lado y la propia realidad de Montreal, que es para ti novedosa, por otro”.

La búsqueda de referentes de las ideas y de lo teórico en general, en la realidad de esta ciudad, puso de manifiesto de inmediato lo que salta a la vista: la diversidad cultural. Un aspecto de la realidad que en Canadá no es sorpresivo ni ocasional: las muy diversas culturas y su convivencia día a día expresan su identidad. Este tema, que se asume en el curso de ética profesional, aquí es patente realidad.

Viajar en el Metro es una experiencia fascinante: ver gentes de todos los continentes y escuchar distintos idiomas en un espacio tan pequeño como el de un vagón de este medio de transporte, pone de manifiesto este notable aspecto de esta sociedad. El reto planteado al inicio ahí está y habrá que esperar: ¿qué harán los estudiantes? ¿cómo lo resolverán? En la siguiente entrega quedarán de manifiesto su trabajo y sus logros.


“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */