Foto: Cuartoscuro

#MonitoreoAMLO Las voces de la conciencia

Precisamente el día de hoy recibí un documento de una organización que se llama “México, ¿Cómo vamos?” (@MexicoComoVamos).

Una organización independiente, sin fines de lucro, formada por un grupo plural de académicos y especialistas en economía y política pública, que busca generar investigación para evaluar el desempeño del país, y generar información sencilla, clara, para hacer un análisis y explicación de las principales variables e indicadores económicos del país.

Quería en esta semana entrar a la exposición y análisis de algunas de las variables que se manejan en este reporte de 183 páginas, al tiempo de hacer un paralelismo con algunas otras organizaciones que están surgiendo con el propósito de difundir y hacer ver, objetivamente, sin atacar ni denostar, las acciones del @GobiernoMX, reflejadas en variables medibles y comparables, cómo son las que se generan en cuestión de política económica, convencido de que las organizaciones con las cuáles tengo contacto y constantemente interactuamos, buscan un objetivo común: Mantener la conciencia de México atenta, despierta, a traves de mantener debidamente informada a la gente que no es experta en política, ni economía y finanzas.

Pero de estar pensando en esta voz de la conciencia externa, formada por ciudadanos “de a pie”, se levanta el gran torbellino de la renuncia del, hasta hoy, Titular de la SHCP: Carlos Urzúa. Desde la primera renuncia que retumbo en el Gabinete Legal y ampliado del Presidente @lopezobrador_ , Germán Martínez, renunciando a la dirección del IMSS, se empezó a especular que había corrientes encontradas entre los colaboradores y  secretarios de estado.

Incluso, se empezaron a generar en las redes sociales “quinielas” para ver quiénes serían los que renunciarían después, y por ahí surgió la renuncia de la Ex-Secretaria de SEMARNAT, argumentando prepotencia por haber regresado un vuelo que se le había ido.

Y si hubo algo en común en todas estas historias, eran los supuestos enfrentamientos constantes por no tener coincidencias en la estrategia que marcara el rumbo de los planes nacionales, así cómo las formas y procedimientos mediante los cuáles se estaba llevando a cabo la implementación de estos cambios.

Esa era la voz de la conciencia interna, la opinión con más sensiblidad y cercanía, la voz de la conciencia del equipo de gobierno, que, al no ser escuchada, busca otras vías de manifestación, y, con un poco más de entramado, de salida, cómo se está empezando a dar el caso.





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */