AM Querétaro

Foto: Especial.

¿Qué es una política pública?

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



Sergio Arellano

Esta semana, leí un libro cuya lectura recomiendo. Es titulado ‘Diseño de políticas públicas’ y escrito por Julio Franco. Se sumerge en una temática comparativa muy interesante. Muchas veces los políticos mencionan en sus discursos que van a implementar “políticas públicas” en favor de determinado grupo social para la erradicación de una dificultad que está generando secuelas negativas. En consecuencia, las direcciones municipales, estatales o federales, destinan recursos millonarios para solucionar las necesidades que a su juicio son las más relevantes. Añadiendo al contexto una óptica transversal para todas las dependencias que no debe perderse de vista, pero en esencia, ¿cómo debe formularse y presentarse el tema en comento?

Queda claro que no toda acción de Gobierno es una política pública; la incertidumbre de su éxito está condicionada por su fundamentación. ¿Realmente, los responsables construyeron un análisis cualitativo y cuantitativo? Como un estudio sobre este planteamiento, recomiendo los siguientes aspectos para las administraciones de orden federal, local y municipal:

1) Entender el conflicto: buscar las causas y su origen; comparar la versión del ciudadano afectado con la de burócratas experimentados o académicos para tener la solución integral.

2) Calcular los costos políticos y monetarios respecto a cada región, sector o población que se pretende atender; ya que no podemos generalizar una respuesta a todo lo que nos acontece. Las características suelen ser diferentes.

3) La aplicación del principio 80/20, que detalla que del 80 por ciento de tus problemas, solo el 20 implica las verdaderas urgencias. Hay que focalizar los esfuerzos a las principales querellas.

4) La esquematización de una agenda con tres puntos prioritarios: breve, conciso y aplicativo.

5) Asesorarse legalmente en cuanto a los alcances que pudieran producirse con estas medidas.

Con estas herramientas, considero que los representantes populares pueden afrontar sus tareas con una brújula calibrada. Nunca sobrarán los consejos para todo aquel que detente el poder, máxime si se trata de este tipo de sugerencias metodológicas.


“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */