Foto: Archivo

“Soy puro San Juan del Río,¡Por siempre San Juan del Río!”



Francisco Pájaro Anaya

Este próximo lunes se cumplen los primeros 488 años de vida de San Juan del Río, la segunda ciudad en importancia en el estado de Querétaro, lugar de tradición, de cultura, de historia y de progreso. El 24 de junio de 1531, según la antigua tradición que se nos ha heredado, los conquistadores españoles fundaron en lo que actualmente se conoce como valle de San Juan, un pequeño poblado al que le pusieron el nombre de “San Juan del Río”, en razón de la fecha del 24 de junio que es el día en que la iglesia católica celebra a San Juan Bautista, uno de los santos más importantes para la religión y el sobrenombre del río en razón del caudaloso rio que rodeaba el pueblo recién fundado.

La fundación de San Juan del Río, se enmarca en la unión de conquistadores e indígenas, un sincretismo que trajo como consecuencia la creación de la ciudad de que ahora conocemos, ya que en donde se fundó existía desde hace mucho tiempo un asentamiento indígena que dio base a lo que ahora celebramos.

Pero hablar de San Juan del Río, no solo es hablar de su fundación, es hablar de todo el bagaje histórico que se tiene y de lo cual lo sanjuanenses nos sentimos orgullosos; el hecho que por nuestra ciudad pase el Camino Real de Tierra Adentro, nos habla de la importancia que el pueblo tuvo durante la época virreinal y que dio origen a la gran cantidad de personas que pasaron por nuestra actual ciudad y que en muchos de los caso se establecieron en estos lugares en grandes casonas, haciendas o lugares de comercio y que hicieron posible el crecimiento del pueblo para que en los primeros años de la independencia se le diera el titulo de villa y posteriormente el título de ciudad.

No se puede hablar del estado de Querétaro, sin hablar de San Juan del Río, los grandes personajes que han nacido y que se han desarrollado en nuestra ciudad, las grandes haciendas que dieron progreso, los acontecimientos históricos que dan vida a la Patria y que se originaron en nuestra ciudad, los visitantes ilustres que hemos tenido, los hechos notables que enorgullecen a la ciudad, todo esto habla también de la historia de nuestra entidad federativa, pero sobretodo es parte de la historia de la Patria.

Los nombres de Nicolás de San Luis Montañez, de Fernando (Hernando) de Tapia, de Juan Mexici, de Fray Juan Bautista, y de muchos otros que llegaron a estos lugares y que fundaron la actual ciudad, permanecen en el agradecimiento perenne de todos los que hemos vivido y de los que vivirán en esta ciudad.

Hoy San Juan del Río, se presenta ante México y ante el mundo como una ciudad de progreso y de esperanza, si con problemas, pero que debemos de combatirlos todos juntos y buscar el progreso de nuestra querida ciudad.

A 488 años de fundación de San Juan del Río, damos gracias por todos estos años de vida que nos llenan de orgullo y que enaltecen a los sanjuanenses. Gracias noble ciudad por todo lo que nos has dado y gracias por ser nuestra hermosa casa paterna. ¡Por siempre San Juan del Río!





1
Deja una respuesta

avatar
1 Seguimiento de comentarios
0 Seguimiento de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios más reactivos
Seguimiento de comentarios intensos
1 Autores de comentarios
Miguel Comentarios recientes de los autores
  Suscribete  
El más nuevo El más viejo Los más votados
Notificación de
Miguel
Invitado
Miguel

Muy buena información, hubiera sido excelente que colocarán fotografías de nuestro san juan del rio, gracias.

/* ]]> */