Foto: Gibrán Gallardo

Alianza para el Gobierno Abierto



Recientemente se han realizado algunos ejercicios de Democracia Participativa en Gobierno Abierto por parte del Municipio de Querétaro. ¿Usted, amable lector, sabe de dónde surge esta idea?

En su página web (gobabierto.mx), la Alianza para el Gobierno Abierto detalla que se trata de un esfuerzo global para mejorar los gobiernos, con el objetivo de lograr más transparencia, efectividad y rendición de cuentas, con instituciones o sistemas que robustezcan la participación social.

Para lograr esos objetivos se requiere de una amplia participación de la sociedad civil conjuntamente con el gobierno.

La iniciativa cuenta con un Comité Promotor integrado por representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de 9 países: México, Brasil, EE.UU., Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Tanzania. Además del comité promotor, participan en total 70 países que se han sumado a los compromisos y presentado su Plan de Acción.

Los 5 grandes retos que plantea la Alianza son: Mejora de servicios públicos, Aumento de la integridad pública, Manejo de recursos públicos con mayor eficacia y eficiencia, Construcción de comunidades más seguras y Aumento a la rendición de cuentas por parte de las empresas.

Cada uno de esos retos debe ser atendido bajo la guía de 4 principios del Gobierno Abierto: Transparencia, Participación ciudadana, Rendición de cuentas e Innovación y Tecnología.

México se integró a la Alianza el 20 de septiembre de 2011 con la presentación del Plan de Acción de México por parte del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante una reunión de la Asamblea General de la ONU.

Hoy, a casi 8 años de haber iniciado esta alianza internacional, el Municipio de Querétaro retoma uno de los compromisos de campaña y lo alinea con este gran compromiso nacional, realizando las primeras jornadas como programa piloto en Lomas del Marqués, La Loma y Desarrollo San Pablo COMEVI.

¿Estaba usted enterado(a) de estas jornadas que se realizan por parte del Municipio de Querétaro?

Le invito a estar al pendiente, a informarnos y a participar, Querétaro siempre ha sido referente nacional en participación electoral, podemos serlo en participación social.

--






Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */