AM Querétaro

Foto: Especial

Delitos financieros en boga

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



Desde una perspectiva propositiva, escuché una ponencia del Dr. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es un destacado queretano que ha emprendido una lucha constante contra los privilegios y el abuso de las atribuciones de los funcionarios; principalmente en materia electoral y delitos financieros desde su actual posición.

Durante su disertación, evidenció los datos que calcinan a México, anexando la información de los miles de millones de dólares perdidos en la erradicación de las malas prácticas. Dentro de los índices de percepción de corrupción, estamos por los suelos. Transparencia Internacional nos sitúa en el lugar 138 de 180 países evaluados. Gobernadores prófugos por malversación de recursos, licitaciones vía adjudicación directa, empresas fantasma, evasión de impuestos, contratos con lagunas inmersas e incluso un Poder Judicial inmiscuido en asuntos del crimen organizado; lo cual permite la absolución en la mayoría de los casos sobre enriquecimiento ilícito.

Esta situación corroboró hace unos días el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. Dos temas que resultaron muy interesantes para el debate jurídico, y que abonan a un sistema efectivo de prevención, tienen que ver con la implementación de un conjunto de medidas dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales sobre la responsabilidad que podrían adquirir las personas morales, así como la creación de organismos especializados en el seguimiento de las discordancias patrimoniales de todo aquel que ejerza un manejo presupuestal.

Hablar del dinero de los mexicanos y cómo se están aplicando es un discurso muy delicado; la pérdida de la credibilidad en nuestras autoridades es una llaga que arde en todos los estratos sociales de la población. Se requieren mecanismos eficientes en las auditorías a las instituciones, una declaración ‘3 de 3’ veraz y convincente; entes reguladores encabezados por la ciudadanía para motivar el desapego de los intereses políticos y, reformas que subsanen las deficiencias en el marco normativo vigente. Con acciones congruentes, recortamos el desfalco a la economía nacional.


“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */