Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Steve Bannon es admirador del Trump de Italia

mayo 20, 2019

Roger Cohen

Italia es un laboratorio político. Durante la Guerra Fría, la pregunta era si Estados Unidos podía mantener a los comunistas alejados del poder. Entonces Italia produjo a Silvio Berlusconi y la política conducida por un hombre del espectáculo amante de los escándalos mucho antes de que Estados Unidos eligiera a Donald Trump. Ahora que es probable que las elecciones del Parlamento Europeo sean sacudidas por parte de la derecha, tiene un gobierno populista antinmigrante cuyo autócrata, Matteo Salvini, conocido entre sus partidarios como “el Capitán”, es el exponente del nuevo iliberalismo más atractivo del continente.

Steve Bannon, antiguo estratega principal de Trump, ha estado cerca de Salvini durante un tiempo. No nos sorprende. Bannon es el teórico y propagador más destacado de la reacción violenta nacionalista que se ha visto a nivel global en contra del sistema. Es el Trotsky para el populismo internacional. Él detectó la enfermedad que aquejaba a las democracias occidentales —un abandono globalizado de la clase trabajadora y del interior del país por parte de la élite— antes que cualquier otra persona. Incitó a una revuelta para hacer visible al ciudadano invisible y para salvar los empleos de las fábricas occidentales de lo que él llama la “hegemonía económica totalitaria” de China.

Ahora Bannon está recorriendo Europa antes de las elecciones, que se celebrarán desde el jueves hasta el próximo domingo. Un día está en Berlín y el siguiente en París. Como lo explicó en varias reuniones y conversaciones recientes en Nueva York, él cree que “Europa tiene una ventaja de seis meses a un año sobre Estados Unidos en todo”. Al igual que el brexit presagió la elección de Trump, una victoria para la derecha de Europa “le dará energía a nuestras bases para 2020”. La noción de que Bruselas impulse a Wisconsin podría parecer disparatada, pero también lo era Trump como presidente.

Las encuestas señalan que el Partido Liga Norte de Salvini, que pasó de ser un movimiento separatista a ser el rostro nacional de la derecha xenófoba, obtendrá más del 30 por ciento de los votos italianos, a diferencia del 6,2 por ciento que obtuvo en 2014. Los partidos antinmigrantes y euroescépticos parecen estar listos para obtener grandes victorias y ganar hasta el 35 por ciento de los escaños en el Parlamento, lo cual significa para la política de la Unión Europea más de 500 millones de personas. En Francia, los nacionalistas de Marine Le Pen están contendiendo codo con codo con el partido a favor de Europa del presidente Emmanuel Macron. En el Reino Unido, el nuevo Partido del Brexit de Nigel Farange ha rebasado a la centroderecha y a la centroizquierda.

Salvini, cuyo partido formó un gobierno hace un año con el Movimiento Cinco Estrellas a favor de derrocar el antiguo orden, es una figura central en este cambio. La coalición enterró a los partidos tradicionales. Me dijo Bannon que “en este momento es la persona más importante en el escenario: es carismático, directo, y entiende la maquinaria del gobierno. Sus mítines son tan intensos como los de Trump. Italia es el centro de la política, un país que ha adoptado el nacionalismo contra la globalización, ha echado abajo los estereotipos y ha dejado en el pasado el viejo paradigma de derecha e izquierda”.

A pesar de toda la agitación, encontré a una Italia intacta, que todavía neutraliza la modernidad transaccional con la humanidad y encuentra en la belleza el consuelo para la disfuncionalidad. La nueva derecha ha aprendido del pasado. No desaparece a las personas. No realiza militarizaciones masivas. Es más sutil. Toma de chivos expiatorios a los migrantes, infunde el temor, glorifica un pasado ilusorio (lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman llamó “retrotopía”), exalta el machismo, se burla del liberalismo de los bienhechores y convierte el repiqueteo de enojo de las redes sociales en un mitin masivo minuto a minuto.

Salvini, el salvador afable, está en todas partes excepto en su oficina del Ministerio del Interior ubicada en el Palacio del Viminale, en Roma. Está en mítines o en el café de las inmediaciones con su característica sudadera azul con la palabra “Italia”. Está en las convenciones y las ferias de los pueblos. Está publicando en Facebook hasta 30 veces al día para sus 3,7 millones de seguidores, más que los de cualquier otro político europeo. (Macron tiene 2,6 millones de seguidores). Está puliendo el perfil del político joven y recio (tiene 46 años) que mantiene fuera a los migrantes, relaja las legislaciones sobre las armas de fuego, blande un rifle de francotirador y le guiña un ojo al fascismo… todo adornado con imágenes de un tipo simpático dando un sorbo a su expreso o a un Barolo.

Es implacable su dominio de los titulares. Durante mi visita, cuando una mujer fue violada por una pandilla cerca de Viterbo, su demanda de “castración química” para los perpetradores encabezó el ciclo de noticias de 24 horas. Al igual que Trump, es un maestro para decir lo indecible y acallar a los demás.

“Creo que Salvini es repugnante, pero parece que tiene una influencia increíble en la sociedad”, me dijo Nathalie Tocci, directora del Instituto de Relaciones Internacionales de Italia. Así que no sorprende que la extrema derecha de Europa haya elegido a Milán para su gran mitin previo a las elecciones y así reunir a Salvini, Le Pen, Jörg Meuthen del partido Alternativa para Alemania y a muchas otras personalidades de la derecha.

“Las elecciones europeas serán decisivas para el futuro de nuestro continente”, advirtió Macron en un manifiesto llamado “Por la renovación de Europa”. Probablemente eso es una exageración, pero ninguna se había sentido nunca tan importante, precisamente debido a que parecen vulnerables la integración europea, los cimientos de la paz de la posguerra, y la misma democracia liberal. “La restricción nacionalista no ofrece nada”, declaró Macron. El fracaso del brexit es la primera prueba de ese argumento. Sin embargo, la propuesta de Macron para la creación de un “Organismo Europeo para la Protección de las Democracias” habla mucho acerca de en dónde nos encontramos.

Todavía está en ascenso una ola nacionalista. “Tenemos que movilizarnos”, me dijo Bannon. “No es una época para la persuasión, es una época para la movilización. Ahora las personas se mueven en tribus. La persuasión está muy sobrevalorada”.

Bannon da la impresión de alguien que intenta en vano mantener el paso de sus pensamientos que avanzan a una velocidad intergaláctica. Una cascada de ideas. Me ofreció una disección rápida de la política estadounidense: las familias de los obreros eran tontas; sus hijos e hijas se fueron para morir en guerras perdidas; su patrimonio se evaporó con la crisis de 2008, destruido por “las armas financieras de destrucción masiva”; sus empleos se fueron a China. Todo lo que se necesitaba era alguien que adoptara un nuevo lenguaje vernácula, mandara al diablo todo eso, y prometiera detener la “inmigración ilegal ilimitada” y restaurar la grandeza de Estados Unidos. Su nombre era Trump. Lo demás es historia.

Según Bannon, en Europa el brebaje de la reacción violenta incluyó varios de estos factores. El “gobierno centralizado de Europa” y sus medidas de austeridad, la inmigración incontrolada y la sensación que tenían las personas de las provincias de que eran “desechables” generaron el fenómeno Salvini y los que se parecen a él en todo el continente.

“En la idea de Macron de un Estados Unidos en Europa, Italia es Carolina del Sur y Francia Carolina del Norte”, me comentó Bannon. “Pero Italia quiere ser Italia. No quiere ser Carolina del Sur. La Unión Europea tiene que ser una unión de países”.

El hecho es que, incuestionablemente, Italia es Italia, con su alto índice de desempleo, estancamiento, administración pública arcaica y abismo entre el norte próspero (al cual alguna vez el partido de la Liga Norte de Salvini quiso convertir en un estado separatista llamado Padania) y el sur Mezzogiorno. La coalición de Salvini no ha hecho nada para resolver estos problemas incluso cuando ha satanizado a los inmigrantes, atacado a un sistema judicial independiente y exaltado un país de “primero los italianos”.

Una Europa federal sigue siendo una quimera, incluso cuando la crisis del euro reveló la necesidad de una integración presupuestaria. La idea de Bannon de que los burócratas de Bruselas devoran la identidad nacional como desayuno es en gran parte un argumento fácilmente refutable, útil para hacer que la Unión Europea sea el centro de toda la preocupación del siglo XXI.

La Unión Europea ha generado paz y estabilidad. Es el gran milagro de la segunda mitad del siglo XX; jamás ningún milagro se ha promocionado tan mal. También ha padecido cansancio ideológico, aislamiento, división y fracaso en acordar una política eficaz de inmigración compartida, lo que allana el camino para que las andanadas de Salvini sean importantes en un país que es la primera escala para muchos migrantes africanos.

Salvini se crio en Milán dentro de una familia de clase media, desertó de la universidad, se unió a la Liga Norte en sus inicios en la década de 1990 y se formó con años de trabajo en Radio Padania, donde escuchaba las quejas de los italianos. “Lo que oía eran quejas sobre los inmigrantes, Europa, los ricos”, me dijo Emanuele Fiano, un parlamentario de centroizquierda. “Se ha quedado con esa idea y ahora es sumamente peligroso”.

El peligro no está en salir de la Unión Europea —el gobierno ha vuelto a sus cabales en ese aspecto— ni en alguna reencarnación fascista. Está en lo que Fabrizio Barca, exministro de la cohesión territorial, llamó “orbanización del país” en referencia a Viktor Orban, el dirigente derechista de Hungría. En otras palabras, en el dominio insidioso mediante la evisceración de controles y contrapesos independientes, que lleven a Salvini a la clase de opresión en el poder de la que goza Orban (con unas palmaditas en la espalda de parte de Trump) o Vladimir Putin. “La Unión Europea no ha sido eficaz contra Orban”, señaló Barca. Peor aún, ha sido irresponsable.

Otra amenaza, al igual que en los Estados Unidos de Trump, es un derrumbe moral. “No soy fascista, pero…”, es una frase que se escucha cada vez más en Italia, que añade alguna opinión positiva sobre Mussolini para cerrar la oración. La opinión que tiene de Salvini Claudio Gatti, cuyo libro “Los demonios de Salvini” se acaba de publicar en italiano, es que es un “posfascista” que perfecciona muchos de sus métodos para el público del siglo XXI.

Barca me comentó que el abandono de las zonas rurales — el cierre de pequeños hospitales, líneas ferroviarias marginales, escuelas de bachillerato— estaba detrás del ascenso de Salvini. Casi el 65 por ciento de las tierras italianas y tal vez el 25 por ciento de su población han sido afectadas por estos recortes. “Las zonas rurales y las periferias, los lugares donde las personas se sienten como si no fueran nadie, son el hogar de la Liga Norte y del Cinco Estrellas”, señaló. Salvini les dice a las personas de ahí: Yo los defenderé. No les ofrece un sueño. Les ofrece protección; principalmente contra la amenaza inventada de los migrantes, cuya cantidad de hecho estaba disminuyendo notablemente antes de que tomara el cargo gracias a un acuerdo al que se llegó con Libia.

La gran tarea para los partidos de centroizquierda y centroderecha, que muy probablemente serán vapuleados en estas elecciones, es volver a conectar. Deben restaurar la idea de que se reconoce a los olvidados de la globalización. Pedro Sánchez, el presidente socialista del gobierno español, acaba de tener una importante victoria electoral después de presionar por un aumento del 22 por ciento al salario mínimo, el más grande de España en 40 años. Ahí hay una lección que aprender. La reacción violenta nacionalista es poderosa, pero el sentimiento liberal en favor de Europa lo es todavía más fuerte. Si las elecciones europeas dan la sensación de ser más importantes, también se debe a que está creciendo la identidad europea.

En cuanto al curiosamente profético laboratorio político italiano, Bannon está invirtiendo en él. Ha instalado una “Academia para el Occidente Judeocristiano” en un monasterio del siglo XIII en las afueras de Roma. Me comentó que sus cursos incluirán “historia, estética y formación común en la manera de hacer las cosas, incluyendo cómo hacer frente a las presiones, o entrevistas simuladas de televisión en las que alguien de CNN o de The Guardian quiere destrozarte”.

Bannon se describió como un admirador de George Soros —“de sus métodos, no de su ideología”— y de la forma en que Soros había construido “equipos” en toda Europa. El monasterio es la respuesta nacionalista al liberalismo de Soros. Se está desarrollando una guerra de ideas en Italia y en Estados Unidos. Evitar la lucha significa perderla. Estoy firmemente en el bando liberal, pero para ganar es bueno conocer al adversario y esforzarse por entenderlo.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de marzo
Asteriscos: Santiago Nieto, Carlos Alcaraz y Morena
Opinión
|
28 de marzo
Ciclovía pendiente en P5F: Raúl D. Lorea
Opinión
|
28 de marzo
Como Mejía Barón: Sin cambios: Enrique Álvarez
Opinión
|
28 de marzo
Compliance en materia médica: Sergio Arellano
Opinión
|
28 de marzo
Editorial: Novela electoral a la vista
Opinión
|
27 de marzo
Asteriscos: Paloma Arce, proceso electoral y Armando Rivera
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Mar

Llama CEA a no desperdiciar agua en Sábado de Gloria
En temporada de calor aumenta consumo en 10 por ciento, por ello, la CEA exhortó a no tirar agua este Sábado de Gloria
Leer más

    |     

28 Mar

Encabeza Obispo de Querétaro lavatorio de pies en el Cereso
Durante el lavatorio de pies en el Cereso, monseñor Fidencio López Plaza pidió a los PPL aprovechar las oportunidades de la vida
Leer más

    |     

28 Mar

Reportan restaurantes reservaciones al 100 por ciento por Semana Santa
Ante el número elevado de visitantes con motivo de Semana Santa, los restauranteros reportaron una afluencia en reservaciones
Leer más

    |     

28 Mar

Jueves Santo caluroso en Querétaro
Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur Morelos y Nayarit, este Jueves Santo
Leer más

    |     

28 Mar

Santiago Nieto apelará decisión de Sala Regional
En una discusión de casi dos horas, la Sala Electoral dio la razón al PAN Querétaro, que impugnó la candidatura de Santiago Nieto
Leer más

    |     

28 Mar

Fijan mesa de trabajo acerca de ciclovías en Querétaro
Tras las quejas por la condición de la ciclovía en Paseo 5 de Febrero, el secretario de Gobierno realizará mesas de diálogo con colectivos ciclistas para fortalecer la movilidad
Leer más
escort izmirMaltepe Escort1xbetbetandyoupinupastekbettempobetsüpertotobetmostbetdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerSakarya escortEscort sakaryaSerdivan escortizmir escort bayanpaşacasinomariobetbetturkey twitterCasibom girişbuy instagram followershttps://www.jobcoconut.com/starzbetCasibom girişHoliganbet girişHoliganbet girişGrandpashabet girişzefoyglassagramtopfollowig followerstechyhitigtoolspostegroinstagram takipçi satın albuy youtube viewstakipçi satın alweb postegropostegroMarsbahisdeneme bonusumarsbahisCasibomCasibom girişankara escortbahiscom girişbetwinner girişCasibom girişMarsbahisPostegrofoça escortbetwaylucky31 casinoskycrownblackjackcheatsheetbets.iojetxbetcoinslots lvno deposit bonus codes 2024x1 casinobitcoin casinos 2024Arlequin casinonanogamestipobetsahabet1xbetSakarya Serdivan EscortSakarya escortSakarya escortSakarya escortrus anal pornoSivas escort bayanmercurecasinobetyapankabahisodakbetregnobetboombetodeonbetyorkbetodakbetregnobetboombetodeonbetmarlabetluxbetwipbetbetixirerisbetyodibetbetpipodeltabahisbetixirerisbetbetpipoistekbetdeltabahisstonebahisbahislionzbahisstonebahisbetcupzbahissahabetbtcbahissahabetbetlikehandikapbetexpercratosroyalbahispubGamdom casinobetasusLucku Luke CasinoHarrys casinoBronze CasinoGoldenbet casinoRaptor casinoParis casinovip transfer antalyaMarsbahisBetoffice girişCasibom girişistanbul escortMebbisEsmer PornoCasibom girişCasibom güncel girişHoliganbet girişizmir escort forumCasibom girişCasibomOnwinEscort izmirDenizli Escortkepenk tamiriSahabetBetturkeybetsmoveCasibom güncel girişsweet bonanza demoCasibomCasibommarsbahis girişCasibomistanbul escortmecidiyeköy escortbakırköy escortistanbul escortjojobetescort ankarabetkombetparkjojobetgrandpashabetmatbetvdcasinoimajbetimajbetholiganbettempobetdinamobetholiganbetmobilbahiscasibombetebetSakaryasev.com Serdivan Escortbahsegelgüvenilir slot siteleri1wingüvenilir bahis sitelerimeritkingtarafbettipobetgoldenbahismarsbahistrendyol indirim koduSmokBaywincasibomcasino sitelericasino siteleriasyabahiskalebetbetbooperabetvevobahisbetcupkolaybettipobetmaltcasinoklasbahispokerklastipobetparis sportif quebechızlı okuma kursumatematik özel dershızlı okuma programıPusulabettipobetCasibomanadolucasinotruvabetjojobetbetsmoveCasibomCasibomstarzbet twittertipobettipobetstarzbetbetturkey twitterbetturkeyjojobetbetkomTipobetSahabetbetnanomavibetbetistCasibombetparkbetebet güncel adresgobahisBeylikdüzü Escort Escortligobetistanbul escortmarsbahisCasibom güncel girişdeneme bonusu veren sitelerdeneme bonusu veren sitelerelektronik sigarapopsec.orgdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelersahabetmaltcasinopalacebetnorabahismilosbetbetperbahigolordbahiscasinovalebetonredakcebetnoktabetMatadorbetXslotslot siteleri https://en-iyi-10-slot-siteleri.comescort ankarastarzbet adamsah.netsekabethilbetvenüsbetasyabahisbetkolikselçuk sportsbahis sitelerisahabetпроститутки бишкекmarsbahiscratosslotPostegroinstagram takipçi satın alCasibomCasibom güncel girişCasibom girişjojobetbahigobahsegelasyabahisbahiscombelugabahiscasibommariobetstarzbetstarzbet twitterholiganbetholiganbetholiganbet girişbets10bets10betpasonbahisbetebetbetistkazansana girişhandikapligobetmariobetMatadorbet girişmatadorbetbetparkbahiscomWinxbetBetsatBetexperNgsbahiscasibomCasibomCasibom güncel girişCasibom girişmarsbahisTarafbetMatadorbetklasbahisBetco altyapılı sitelersahabetVbetholiganbetCasibombahiscomholiganbetElektronik sigaramariobet girişaviator oynajetx oynacrash oynazeplin oynaaviator oynajetx oynaimajbetbetandyougüvenilir bahis sitelerielektrikli bisiklet kitijojobetCasibommariobetCasibomKağıthane escortonwinleonbet girişgrandbettingtruvabetbahiscasinotarafbetbahiscommariobetbetistmarkajbetbetinematadornetcasibombelugabahisbetebet1xbetasyabahiscasinovalediscountcasinoelexbetfavoribahisbahiscombahiscombelugabahisbelugabahisbetistbetistceltabetceltabetklasbahisklasbahismariobetmariobetrestbetrestbettarafbettarafbettipobettipobetcasibomcasibomcasibomcasibomstarzbetsahnebetlimanbetredwinmatadorbetmatadorbetbetkombetkom