AM Querétaro
Foto: Especial

‘Football is coming home’

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora


El futbol se creó en Inglaterra durante 1863. Desde entonces, esta nación ha buscado demostrar su supremacía. Sin embargo, a nivel de selecciones han hecho muy poco, con solo un polémico título mundial en 1966; sin embargo, a nivel de clubes son potencia, y este 2019, como dice la canción del grupo The Lightning Seeds, ‘Three Lions’ de 1996: ‘Football is coming home’ (el futbol viene a casa).

Inglaterra se ha autoproclamado la mejor selección y la mejor liga del mundo en el pasado. Ese toque de arrogancia inspiró la creación de la Copa de Europa, ahora Champions League. Los ingleses necesitaron 13 ediciones para ganar un título en 1968; después, les tomó nueve años, pero llegó una época dorada con seis títulos consecutivos a partir de 1977. Lo harían de nuevo en el 84, pero entonces ocurrió Heysel en el 85 –de esto se hablará otra ocasión–; los ingleses fueron vetados de Europa y sus equipos no volvieron a ganar hasta 1999.

Las últimas dos décadas, la Premier League se ha convertido en la liga más rica del mundo; es probablemente la mejor y en la que existen más equipos que pueden pelear por el título. Sin embargo, desde 2012, cuando Chelsea fue campeón, no habían ganado la Champions; ahora por primera vez desde 2000, cuando se establecieron solo dos torneos europeos, una sola liga acapara los cuatro finalistas.

Regresos milagrosos hicieron que Liverpool y Tottenham alcanzaran la final de la Champions, mientras que Arsenal de forma contundente y Chelsea en penales llegaron a la final de la Europa League. Este dominio no se tenía desde 1990, cuando el formato permitía un solo equipo por país en Copa de Europa y Recopa. Italia logró meter a cuatro clubes a las tres finales europeas, ganándolas todas. El Milan fue campeón de Europa ante Benfica, la Juve venció a la Fiorentina en la Copa UEFA, mientras que la Sampdoria se llevó la Recopa ante Anderlecht.

La Premier es grande gracias a extranjeros. El dinero que se maneja en Inglaterra y la calidad solo son comparables con clubes como Barcelona, Madrid, Juventus, Bayern o PSG. Sin embargo, la liga inglesa ha logrado dominar este año y acabar con la hegemonía española, y aunque irónicamente el mejor equipo de Inglaterra, Manchester City, no está en las finales, es apropiado decir que a pesar de que estas serán en Madrid y Baku, ‘football is coming home’.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Advertisement

/* ]]> */