AM Querétaro
Foto: Especial.

Paso de cebra: ¿Dónde parar?

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Las multas pueden ayudar a cambiar una actitud, pero ¿es más eficiente un castigo o enseñar? Para promover el cumplimiento de esta señal se considera que seguiremos los castigos en lugar de procesos de educación. El pensamiento popular de que en otros países los mexicanos cumplimos las reglas porque no hay impunidad, refuerza esta idea. Sin embargo, muchos extranjeros en México no la cumplen y no es la ausencia de castigos es que pierden al seguir la norma.

Según la rae.com, el paso de cebra o cruce peatonal es un «espacio marcado con rayas anchas paralelas a la acera, por el que, en ausencia de otra señal reguladora, pueden cruzar los peatones con preferencia sobre los vehículos». La observación y estudios indican que, en lugares donde no se cumplía la norma, las multas logran su objetivo, pero solo en el corto plazo y en ciertas zonas. La conducta no se disemina y el cambio de actitud solamente se logra si se mantiene y amplía el castigo. ¿Por qué?

En la teoría de juegos, hay una estrategia que se llama ‘trigger strategy’ o estrategia del disparador o gatillo. En ella, el primer jugador puede iniciar cooperando y lo hará solo hasta que el otro también coopere, pero si alguna vez el otro no lo hace, el primer jugador no volverá jamás a cooperar. Es decir, la acción está condicionada por el resultado de las acciones pasadas. ¿Por qué puede ser un ejemplo?

Cuando usted para correctamente y los otros no, y no hay castigo, los demás podrán avanzar utilizando el espacio que les cedió. Se puede interpretar como una perdida y de hecho, en momentos de tráfico, perder el paso en una luz verde puede ser una perdida valiosa de tiempo. Si usted pregunta a cualquier automovilista la razón por la cuál cumple la norma, la respuesta será para evitar una multa. Entonces se piensa que el castigo debe aumentar, pero el costo de ejecutar la sanción también aumenta, ya que será más difícil convencer del beneficio y de que crean que se cumplirá el castigo.

A pesar de los beneficios para aplicar políticas de educación, su efecto es lento. La prisa del político por dar resultados y la falta de ciudadanía para cooperar en acciones que beneficien a la mayoría, nos coloca en otra encrucijada, políticas de corto plazo vistosas, pero poco efectivas. ¿Usted cómo puede cooperar?

1
Deja una respuesta

avatar
1 Seguimiento de comentarios
0 Seguimiento de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios más reactivos
Seguimiento de comentarios intensos
1 Autores de comentarios
Richard Aguilar Comentarios recientes de los autores
  Suscribete  
El más nuevo El más viejo Los más votados
Notificación de
Richard Aguilar
Invitado
Richard Aguilar

A los adultos es difícil hacerlos entender que ciertos comportamientos sirven para beneficio de la sociedad, muchos han crecido con malos comportamientos
que veían de sus padres, actualmente el gobierno impone multas para crear conciencia a las personas de hacer lo mejor para los demás, pero las multas
no cumplen su cometido en un país donde gobierna la corrupción, es mas fácil crear conciencia con el ejemplo para los adultos y sobre todo a los niños
que crecerán con ese ejemplo en una sociedad donde lo que mas hace falta son los valores.

Advertisement

/* ]]> */