AM Querétaro



Foto: Especial

COVFEFE: El turismo… de reversa mami, de reversa


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Así es, vamos de reversa como Nación en temas de turismo.  La referencia a la popular canción es mi intento de darle humor a esta noticia tan grave y triste.  Me explico primero haciendo referencia a la importancia de esta industria a nivel mundial y, luego, aterrizando a la catástrofe que vivimos actualmente en el país.

El turismo mundial genera una derrama de 8.8 trillones de dólares y al menos 319 millones de empleos.  En 2018 el sector creció 3.8%, con lo cual por ocho años consecutivos ha crecido a un ritmo que supera el crecimiento promedio del PIB mundial.  Es el segundo sector económico de mayor crecimiento en el mundo, solo detrás de la industria manufacturera pero por delante de sectores como la salud, tecnología de la información y servicios financieros.  Es innegable que es uno de los motores más importantes de cualquier economía.

Ahora una muestra de los pasitos de reversa que hemos dado en México: se reducen drásticamente recursos al Consejo de Promoción Turística (CPT) y se desaparece ProMéxico. Estos dos organismos tenían la responsabilidad de, uno impulsar a México como destino turístico frente a consumidores y, el otro, atraer inversión directa en el ramo.  La minimización de estos organismos deja al país vulnerable frente a la competencia de otras destinaciones turísticas de la región, particularmente los E.U.A., las islas del Caribe y Centroamérica, y frente a las noticias negativas del país que concentran los titulares en los E.U.A. y Canadá, nuestros principales mercados.  Contrastan los aproximadamente 30 millones de USD que se prevén en 2019 para el CPT en México frente a los casi 156 millones de USD que se prevén en E.U.A. para Brand USA, el organismo de promoción turística de dicho país.  Digo, uno país recibe 41 millones de turistas mientras que el otro alrededor de 80 millones, pero con una quinta parte del presupuesto pues nada más no se ve cómo hacerles competencia.

Twilight Zone… Hace unos días el presidente justificaba la desaparición de ProMéxico indicando: ¿Han visto ustedes una oficina en México que se llame ProFrancia, ProItalia, Prochina? Tal vez sus allegados le deberían haber comentado de la existencia en México de oficinas de Business France,  del Italian Trade Agency o del China Council for the Promotion of International Trade…en fin, de reversa.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */